reacciones

Artur Mas "tiende la mano" para formar un gobierno "fuerte"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, celebró anoche su "victoria inapelable" en las elecciones al Parlament y aseguró que "tiende la mano" a las otras fuerzas para dialogar, actuando con "generosidad y humildad", para formar un gobierno "fuerte" que despliegue el Estatut.

Ante unos 400 simpatizantes, Mas se comprometió a "administrar la victoria" y aseguró que el resto de formaciones "nos encontrarán para hablar de políticas de progreso", sin hacer discursos "ni de derechas ni de izquierdas", sino "pensando en Cataluña, en un gobierno fuerte", con un "grado de interlocución" con el Gobierno español para desplegar el Estatut, aunque éste "no será el único tema".

Duran Lleida: "Los ciudadanos desean un Gobierno de CiU"

El secretario general de CiU dio como "clara ganadora" de las elecciones a la federación nacionalista y expresó su "satisfacción" por estas tendencias al entender que con el incremento de la diferencia entre CiU y PSC, "los ciudadanos han demostrado que desean un Gobierno de CiU". Pese a reconocer que con los resultados provisionales el tripartito continúa sumando mayoría para gobernar, Duran remarcó que "sería engañar a la ciudadanía no ser conscientes de que caben fórmulas alternativas" a esta, dado que "los electores han expresado más claramente" que en 2003 su "apoyo a CiU".

Carod-Rovira: Esquerra "ha consolidado su espacio"

Para el presidente de ERC su partido "ha consolidado su espacio propio" en la política catalana, por lo que que posiblemente tendrá otra vez la "llave" del nuevo "gobierno de coalición" que ya se negocia.

En una comparecencia en la sede electoral de ERC, Carod-Rovira explicadó que aunque ERC no ha ganado estas elecciones , "sí que ha resistido con una gran dignidad, y quiero recordar todo lo que este partido y este candidato han sufrido durante tres años, todas las mentiras, insultos, y el linchamiento a que ha estado sometido".

José Montilla: Expresa su voluntad de formar un gobierno progresista

El candidato del PSC admitió la "victoria" de CiU en votos y escaños, a pesar del "rotundo fracaso" de la federación nacionalista "en su intento de convertir estas elecciones en un referéndum" contra el tripartito, y expresó su voluntad de formar un gobierno progresista.

Para Montilla, el "retroceso" de su partido en estos comicios se ha debido a "algunos errores" cometidos durante los tres últimos años, al "final precipitado" de la legislatura y al "poco tiempo" disponible "para rodar y popularizar" al nuevo candidato. En una breve intervención, el candidato socialista afirmó que es la hora "de dialogar y pactar".

José Blanco: Los socialistas serán determinantes en Cataluña

El secretario de Organización del PSOE realizó una escueta intervención ante los medios de comunicación tras conocer los resultados de las elecciones catalanas para felicitar a CiU y PSC como las dos grandes fuerzas políticas de esta CCAA, dejando claro que los socialistas serán determinantes en el futuro de Cataluña y en la estabilidad política. Blanco realizó un discurso muy medido, sin preguntas -alegando que hoy respondería tras el análisis de la Ejecutiva del PSOE -.

Joan Saura: CiU ha sido derrotada por el tripartito

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat aseguró que CiU ha sido derrotada por la "mayoría de progreso" que forman los tres socios del tripartito. Saura valoró de forma "doblemente" positiva los resultados de estos comicios: por un lado, por el ascenso electoral de la coalición de izquierda, por el otro, por el hecho de que PSC, ERC e ICV vuelven a sumar mayoría de gobierno.

Josep Piqué: Los "grandes damnificados" han sido CiU y PSC

El candidato del PPC a la Generalitat se mostró "satisfecho" por sus resultados electorales pese a haber perdido un diputado, y señaló como "grandes damnificados" de estas autonómicas a CiU y PSC porque "han fracasado".

En rueda de prensa, Piqué aseguró que los resultados "castigan a los que han querido hacer de la política una cosa alejada" de la ciudadanía y un "espectáculo". El candidato popular tachó los resultados de PSC de "fracaso" porque los socialistas han sufrido un "fuerte descalabro", en palabras de Piqué, ya que "tras gobernar y traer a Zapatero constantemente en campaña, han fracasado".

Acebes: Es un "fracaso rotundo y sin paliativos" de Zapatero

Para eñ secretario general del PP, el resultado de las elecciones catalanas supone un "fracaso rotundo y sin paliativos" de José Luis Rodríguez Zapatero que es el "gran perdedor" porque "ha fracasado" en su objetivo de ganar y de "expulsar" al PP de la política.

Antonio Robles: Denuncia la "desigualdad de condiciones"

El secretario general de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's) celebró los resultados que le conceden tres escaños y denunció la "desigualdad de condiciones" en el desarrollo de la campaña electoral de Ciutadans.

"Este es un pequeño paso para Ciutadans, pero un gran paso para la libertad en Cataluña", espetó Robles, parafraseando al astronauta Neil Armstrong, tras lo cual los militantes le han jaleado y han empezado a gritar al unísono: "Libertad, libertad!".

Joaquim Nadal: Invita a "reflexionar" por la baja participación

El conseller portavoz del Gobierno invitó a "reflexionar a todas las fuerzas políticas y también al gobierno" por la baja participación ciudadana en las elecciones al Parlament de Catalunya. Nadal valoró la jornada como "positiva", pese a reconocer que la participación se ha situado "por debajo de las expectativas y de los datos de 2003".

Llamazares: Espera que "la mayoría de izquierdas forme un gobierno"

El coordinador general de Izquierda Unida se mostró ayer "exultante" con el resultado de la coalición ICV-EUiA en las elecciones celebradas en Cataluña y expresó su deseo de que "la mayoría de izquierdas conforme un futuro gobierno".