Una abuela lleva a su nieto de dos años a la morgue Baquba. / EFE
jornada violenta

Hallados 64 cadáveres en las últimas 24 horas en Irak

42 personas han sido secuestradas de dos aldeas chiíes al norte de Bagdad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 64 cadáveres han sido encontrados en distintas partes de Irak durante las últimas 24 horas, especialmente en las provincias de Bagdad, Al Anbar y Diyala, dijeron a Efe fuentes médicas y policiales.

Sólo en la ciudad de Hadiza, en el centro de la provincia de Al Anbar, de mayoría suní, el hospital provincial ha recibido 33 cadáveres, según el director del hospital, Walid Al Abiri. Los cuerpos han sido encontrados tirados en el suelo, en las cercanías de un río, por los guardas de caminos de Hadiza, a 190 kilómetros al oeste de Bagdad.

En la capital, Bagdad, fuentes del Ministerio del Interior han afirmado que las patrullas policiales han encontrado 15 cadáveres de identidad desconocida en distintos barrios de la capital.

En la provincia de Wasat, la policía ha hallado tres cadáveres flotando en el río Tigris, y cinco más tirados en campos agrícolas en la ciudad de Suira. Posiblemente todos ellos fueron víctimas de los violentos tiroteos protagonizados por hombres armados y la policía iraquí en esta ciudad situada a 50 kilómetros al sureste de Bagdad.

Por último, en la ciudad de Baquba, 65 kilómetros al este de Bagdad, la policía ha encontrado en el sur de la ciudad ocho cadáveres con los ojos vendados y cosidos a balazos.

Secuestradas 42 personas en Bagdad

Además, varios desconocidos han secuestrado hoy a cuarenta y dos habitantes de dos aldeas chiíes al norte de Bagdad, han informado fuentes policiales de la provincia de Salahedín.

Las dos aldeas forman parte de la región de Al Taramiya, un núcleo chií rodeado por una población de mayoría suní, según ha precisado la Oficina Conjunta de Seguridad iraquí-estadounidense de la provincia.

Las fuentes han explicado que un grupo de hombres armados ha establecido un puesto de control falso en esa zona, y han detenido así a dieciséis mini-buses en los que viajaba un grupo de personas de las citadas localidades, entre ellas algunas personalidades locales.

Los hombres armados han hecho descender a los viajeros y se los han llevado a un lugar desconocido, han añadido. Los secuestrados iban camino a Bagdad, para participar en una reunión con el primer ministro, Nuri al Maliki, han agregado las fuentes, aunque no han podido explicar el motivo de la entrevista.

Quince muertos tras la explosión de un coche bomba

Al menos quince personas, entre ellas cuatro niños y dos mujeres, han muerto y siete han resultado heridas hoy por la explosión de un coche bomba al paso de la caravana de vehículos que celebraba una boda en un distrito del norte de Bagdad.

Fuentes del Ministerio de Interior han detallado que el coche estaba aparcado en una calle menor en el barrio de Ur, y ha explotado cuando los coches de la caravana de la boda entraban al lugar donde estaba estacionado el vehículo con los explosivos.

Por otra parte, un grupo de desconocidos han irrumpido en una vivienda en el barrio de Al Dora, en el sur de Bagdad, y han matado a tiros a tres miembros -padre, madre e hijo- de una misma familia, han informado fuentes policiales.

Estas acciones violentas llegan el mismo día en que tres personas han muerto y otras diez han resultado heridas al explotar un coche bomba cerca de un restaurante en Bagdad.

Por otra parte, un policía ha muerto y otros tres han resultado heridos por la explosión de un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban, según la misma fuente. El ataque ha tenido lugar en una vía rápida situada en el barrio de Al Dora, en el sur de Bagdad.