un Renault Megane

Hallan otro coche usado presuntamente por ETA en el robo de armas en Francia

El vehículo había sido incendiado, con lo que será difícil encontrar indicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía ha encontrado un segundo vehículo utilizado por el presunto comando de ETA que robó cientos de armas y municiones en una empresa del sureste francés el pasado día 23, ha informado hoy una fuente próxima a la investigación.

Se trata de un 'Renault Megane' robado a la empresa Sidam con motivo del atraco y que fue encontrado ayer en un camino rural de la localidad de Saint Mathieu de Tréviers, al norte de Montpellier.

El coche había sido incendiado, con lo que será difícil encontrar indicios, ha agregado la fuente. La policía no sabe cuándo el coche fue abandonado y quemado en ese camino vecinal de la pequeña localidad, que dista unos 55 kilómetros de Vauvert (cerca de Nimes) donde tuvo lugar el robo.

Hace una semana, la policía había encontrado en una zona rural de Tarn-et-Garonne (suroeste) otro vehículo, parcialmente incendiado, que el presunto comando de ETA había utilizado para transportar el botín.

El comando armado, integrado por cinco personas, entre ellas una mujer, secuestró a familiares de la gerente de la empresa Sidam y les obligó a abrir el local, del que los encapuchados se llevaron unas 350 pistolas y una gran cantidad de municiones. Los asaltantes se dieron a la fuga después de cargar el botín en un vehículo.

Por el método empleado, en el que destaca el hecho de que el comando utilizó esposas robadas por etarras confesos a un par de gendarmes el pasado marzo, y el acento español de los asaltantes, los investigadores franceses están convencidos de que el robo fue obra de ETA , que el pasado marzo declaró un alto el fuego "permanente".

"Todas las líneas" de investigación apuntan a la banda

El director general de la Policía y de la Guardia Civil españolas, Joan Mesquida, dijo ayer en París que "todas las líneas" de investigación apuntan a la banda terrorista, aunque advirtió de que las pesquisas no han concluido todavía.

"Calculamos" que en 10 ó 15 días, una vez practicadas "todas" las investigaciones, habrá una "certeza absoluta que hoy no tenemos" sobre la autoría del robo, afirmó Mesquida en una rueda de prensa conjunta con el director de la policía francesa, Michel Gaudin.

Gaudin, por su parte, confirmó que ETA sigue activa en Francia, como lo muestra el hecho de que desde comienzos de año se han encontrado 43 vehículos robados, utilizados y luego abandonados por ETA , al margen del descubrimiento de tres escondites (de armas , matrículas de coches y documentación de la banda) en las últimas semanas.