El Supremo condiciona la vuelta a la legalidad de Batasuna con la renuncia a la violencia
Hernando exige que la organización ilegalizada prometa utilizar exclusivamente la palabra como medio de discusión
Actualizado: GuardarLa ilegalizada Batasuna no sería perseguida judicialmente si,"con otra denominación y con otras personas que no estén implicadas", renunciara públicamente a la violencia. Así se ha expresado el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, quien ha recordado a la organización que "si se compromete a cumplir la Ley de Partidos y hace (...) una expresa repulsa de la violencia y una promesa de utilizar exclusivamente la palabra como medio de discusión de cualquier problema que puedan entender, incluida la autodeterminación, pero con el uso de la palabra, ello no daría lugar a una persecución" o respuesta judicial.
Respecto al papel de Arnaldo Otegi en esta nueva formación, Hernando no ha querido "dar consejos a nadie", aunque sí ha aclarado que "ellos tienen sus asesores jurídicos y pueden hacer lo que crean más conveniente, otra cosa son las consecuencias que ello pueda acarrear".
Por otra parte, preguntado sobre si el próximo jueves la comisión permanente del CGPJ abordará las críticas que ha recibido la Justicia en el País Vasco por investigar al lehendakari por reunirse con Batasuna, ha subrayado que toda crítica es asumible, pero las que proceden de las instituciones del Estado "debían ser más comedidas". "Lo que debe hacer la ciudadanía y las instituciones del Estado es respetar las decisiones de los jueces", ha concluído.