Rajoy urge a Zapatero a que rectifique en el Congreso su decisión de dialogar con ETA
El líder del PP asegura que la obcecación del presidente del Gobierno en mantener abierto el proceso de paz es "temeraria e inaceptable"
Actualizado: GuardarEl líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy la comparecencia "inmediata" de Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para que rectifique su decisión de entablar un diálogo con ETA y garantice que "los terroristas" no lograrán sus "objetivos políticos".
"Es hora de dar cuentas y de rectificar públicamente sin más engaños ni ocultaciones", ha dicho Rajoy en una comparecencia en la sede de su partido ante los medidos de comunicación, en la que no ha admitido preguntas, y en la que ha insistido en reclamar a Zapatero que detenga el llamado proceso de paz.
Tras lamentar que ETA esté cumpliendo algunos de sus "viejos sueños" políticos, Rajoy ha considerado que "la contumacia" del presidente del Gobierno en mantener abierto el proceso es "temeraria, grave e inaceptable".
Para argumentar esta idea, el presidente del PP recordó que el pasado 29 de junio el jefe del Ejecutivo consideró verificado el cese de la violencia y anunció el inicio del dialogo, pero "ahora dice que va a verificar lo que ya tuvo por verificado". "ETA avanza", ha denunciado el líder del PP, quien ha reprochado a Zapatero que continúe dando "pasos hacia el abismo" y ahora se encuentre "prisionero" de un proceso que "sólo él ha generado pero ya no controla".
ETA se pavonea de la "internacionalización del conflicto"
Para Rajoy , ETA "se pavonea" por haber conseguido la llamada "internacionalización del conflicto" con la aprobación de una resolución en el Parlamento Europeo a favor del proceso de paz, al tiempo que la banda "se rearma" con el robo en Francia de 350 pistolas.
Asimismo, el líder del PP ha calificado de "tremendo" que el presidente del Gobierno dijera que el etarra Juan Ignacio De Juana Chaos "es un hombre que está por la paz" o que Zapatero, en su opinión, haya señalado a ETA los "atajos" que debe seguir para la legalización de Batasuna. En esta línea, Rajoy recordó a Zapatero que la banda terrorista ya ha advertido de que el alto el fuego es reversible y por eso, "se reconstituye y se rearma".
El PP ofrece su apoyo para que Zapatero rectifique de inmediato
Por todo ello y dirigiéndose al presidente del Gobierno, el líder del PP ha ofrecido "todo el apoyo" del PP "para rectificar de inmediato", "abandonar la condescendencia con los criminales" y "perseguir a ETA antes de que use las armas que acaba de robar". "No caben ya más cesiones ni más improvisaciones ni más disimulos. No cabe seguir ofendiendo a las víctimas", subrayó.
Tras reiterar que el PP no asumirá ni avalará ningún acuerdo que pueda alcanzarse en la llamada "mesa política", Rajoy insistió en que no hay precedentes de un gobierno democrático que cede a los objetivos de una organización terrorista "para que deje de matar". "No es posible. Y al menos, nosotros no lo vamos a hacer", concluyó.