Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
tribunales

Absuelven de asesinato y tentativa de homicidio al único acusado por el 'crimen de Geraldino'

La víctima sólo estaba herida pero optó por callarse y quedarse quieta hasta que se fuera su presunto agresor

EUROPA PRESS/CÁDIZ
Actualizado:

M.A., el único acusado por el denominado 'crimen de Geraldino', el asesinato de una prostituta -A.M.Z.- y violación e intento de homicidio de otra -M.J.V.- en Jerez en 1999, ha sido absuelto de los presuntos delitos de asesinato y tentativa en grado de homicidio, aunque condenado por una falta de lesiones y daño moral a M.J.V. a 12 días de localización permanente y a pagar las costas y una indemnización de 1.200 euros a la víctima, según la sentencia.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz acogió el juicio contra M.A. con la petición de absolución por parte de la defensa del acusado, de 20 años por parte de la acusación particular y la rebaja en nueve años de la pena inicial solicitada por la fiscal, después de que M.J.V. declarara que no fue violada, por lo que se retiró el cargo de abusos sexuales, pero se mantenía la petición de siete años por homicidio en grado de tentativa y 17 más por asesinato.

En declaraciones a los medios, el abogado de M.A., Juan Domingo Valderrama, consideró la sentencia "parcialmente buena", puesto que reconoce que su cliente no cometió el asesinato que se le imputaba, pero mostró su "disconformidad" por la condena por una falta de lesiones y daño moral porque "no existen pruebas de cargo suficientes que demuestren que estuvo con M.J.V. aquella noche".

En este sentido, recordó que las únicas pruebas que hay al respecto son la declaración de la víctima en rueda de reconocimiento un año después de los hechos después de haber reconocido en fotografías a otros presuntos responsables que luego la Policía descartó y que físicamente nada tiene que ver con mi representado".

Así las cosas, Valderrama anunció que estudia recurrir la sentencia por esta condena, aunque reiteró que, en principio le parece "muy favorable".

El 'crimen de Geraldino', según el escrito de calificaciones del fiscal, se remonta a una noche de mayo de 1999, cuando un hombre recogió a M.J.V en su automóvil la llevó a Hijuela de Geraldino y le pidió relaciones sexuales por vía anal, a lo que ésta se negó, por lo que la violó -extremo descartado en el juicio por la víctima- y la tiró por un barranco para después arrojarle una piedra encima. La víctima sólo estaba herida pero optó por callarse y quedarse quieta hasta que se fuera su presunto agresor.

Tras esto, el hombre acudió de nuevo a la zona donde supuestamente había contactado con su víctima y subió a A.M.Z. al coche, un Seat Ibiza de color rojo, con el que se trasladaron a 500 metros de donde había estado anteriormente con la otra prostituta. Allí le propuso relaciones por vía anal y ante la negativa le propinó más de 20 cuchilladas y le aplastó la cabeza con una piedra, dejando el cadáver, que fue encontrado el 21 de mayo, semienterrado.