Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Joseba Permach, portavoz de Batasuna, ante la "herriko taberna" de Durango. / REUTERS
el diálogo con eta

Batasuna tilda a Zapatero de irresponsable político por "amenazar" el proceso de paz

Permarch se pregunta si va a haber más citaciones, detenciones, más dispersión y menos diálogo y negociación política

EFE | SAN SEBASTIÁN
Actualizado:

El portavoz de Batasuna Joseba Permach ha asegurado en San Sebastián que el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "amenace la oportunidad histórica" abierta en el País Vasco "con más consecuencias" es "una verdadera irresponsabilidad política".

Permach se ha referido en una rueda de prensa a las declaraciones de Rodríguez Zapatero, quien ayer advirtió de que, si se confirma la autoría de ETA en el robo de armas en Francia, estos hechos tendrían "consecuencias en su momento". Además, el portavoz de Batasuna se ha mostrado sorprendido por la "gravedad" con la que ha sido acogido este robo, ya que "hechos graves hay muchos".

El dirigente de Batasuna ha preguntado al presidente del Gobierno si "cuando habla de más consecuencias" se refiere a más citaciones, detenciones, más dispersión y menos diálogo y negociación política.

Permach ha recordado en este sentido que en la última semana "se han llevado a cabo detenciones, una macrooperación contra las herriko tabernas y citaciones de miembros de la Mesa Nacional, y se sigue manteniendo la dispersión y la apología de un Estado de Derecho que niega toda posibilidad a la actividad política de la izquierda abertzale", a pesar de que ya han transcurrido siete meses desde que ETA anunció su alto el fuego permanente.

Críticas al PNV

"No es normal" que "el Estado español y el PSOE no hayan movido ni un dedo en la buena dirección" y continúen "respondiendo negativamente a la oportunidad política abierta en Euskal Herria", sostiene Permach, quien también ha arremetido contra el PNV por ayudar al PSOE a que el proceso pierda "contenido político", convirtiéndolo en un "mero proceso de pacificación", al tiempo que le reprochó el hecho de que la Ertzaintza haya "colaborado" en la actuación desarrollada esta semana contra las herriko tabernas.

El dirigente abertzale ha rechazado pronunciarse más en profundidad sobre el robo de las pistolas porque ha sostenido desconocer los datos y la autoría de esta acción, pero ha expresado la "voluntad" de su formación de "actuar con responsabilidad política" para superar la situación de "bloqueo" en la que, a su juicio, continúa el proceso de paz. Para ello, es necesario tomar "decisiones claras" y "encarar" los debates de la autodeterminación y la territorialidad para construir entre todos un "nuevo marcho político".