El líder de Corea del Norte, Kim Jong -il, saluda al enviado especial y consejero de Estado para Asuntos Internacionales chino, Tang Jiaxuan. /AP
en una reunión con china

Corea del Norte asegura a China que no efectuará un nuevo ensayo nuclear

El líder norcoreano ha mostrado también su disponibilidad para volver al diálogo multilateral nuclear si EEUU retira sus sanciones económicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha prometido a un emisario chino que Corea del Norte no hará un nuevo ensayo nuclear, tras el que efectuó el pasado 9 de octubre y que desató una crisis internacional, según la agencia surcoreana Yonhap.

Kim ha formulado este compromiso durante su reunión con el enviado especial chino y consejero de Estado para Asuntos Internacionales, Tang Jiaxuan, quien visitó China esta semana.

El líder norcoreano ha mostrado también su disponibilidad para volver al diálogo multilateral nuclear si Washington retira sus sanciones económicas, según el diario surcoreano Chosun Ilbo que ha citado fuentes diplomáticas chinas.

Según el Chosun Ilbo, Kim Jong -il ha asegurado a la delegación china que Corea del Norte "está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo" y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo tanto en una reunión bilateral como el contexto de las negociaciones a seis bandas.

La exigencia norcoreana es que EEUU retire las sanciones impuestas en septiembre y octubre del 2005 a un banco de Macao y varias instituciones financieras norcoreanas por su supuesta implicación en lavado de dinero procedente del narcotráfico y falsificación de dólares para comprar componentes armamentísticos.

Primera muestra de acercamiento

Esta es la primera vez, desde que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear, que el régimen norcoreano expresa su disposición para negociar con Washington en el marco de las conversaciones a seis, entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia sobre el programa atómico de Pyongyang.

El diálogo multipartito se encuentra estancado desde hace casi un año debido al boicot que declaró Corea del Norte después de que entre septiembre y octubre del 2005 la Casa Blanca impusiera una serie de sanciones financieras a instituciones bancarias ligadas a la cúpula norcoreana por presunto lavado de dinero.

En las conversaciones con Tang, el líder norcoreano también habría expresado su contrición por el malestar que el ensayo nuclear de Corea del Norte causó entre los dirigentes chinos, que con insistencia habían demandado a Pyongyang que no realizara esa prueba atómica.

Reunión con Rice

"Afortunadamente, mi visita esta vez no ha sido en vano", ha dicho Tang a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ha completado este viernes en Pekín su gira asiática, que ahora le llevará a Moscú.

Rice estuvo ayer en Seúl, a donde llegó procedente de Tokio en un viaje destinado a reforzar la imposición de sanciones a Pyongyang por su prueba nuclear del pasado día 9.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado sábado una resolución de condena a Corea del Norte, en la que se imponían una serie de sanciones ratificadas por unanimidad por los 15 miembros, permanentes y no permanentes, de ese organismo.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y último valedor internacional de Corea del Norte, apoyó también esas sanciones y la resolución que las contenía, y manifestó su rotunda oposición a una nueva prueba nuclear por parte de Pyongyang.