Joseba Azkarraga, consejero vasco de Justicia. /Archivo
proceso de paz

Batasuna y el Gobierno vasco presionan a Zapatero sobre los presos de ETA

La formación ilegalizada pide que se reconozca el status político de los presos y pide que sean "parte del proceso"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco se ha reavivado estos días. Batasuna ha afirmado hoy que las aportaciones de España y Francia sobre la "terrible" situación de los presos etarras pueden tener "un sentido, un valor y una influencia notables". Mientras, el Consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), asegura que el objetivo del Gobierno central es "retener a determinados presos como moneda de negociación".

La formación ilegalizada de la izquierda abertzale ha señalado, en un comunicado, que el colectivo de presos de ETA, "en la medida en la que es un agente político, realiza su aportación política al proceso", por lo que pidió a los Gobiernos de España y Francia que "acepten y reconozcan su estatus político".

Asimismo, ha considerado que corresponde a los estados trasladar a Euskadi a los presos de ETA, "haciendo caso a la reivindicación de la mayoría de la sociedad vasca". "El colectivo de presos políticos vascos tiene que ser parte del proceso", destacó.

De esta manera se refirió Batasuna a la huelga de hambre que la totalidad del colectivo de presos de ETA mantendrá hoy y mañana, iniciativa que calificó como "un nueva aportación al proceso que superará el conflicto". Por último, llamó a participar "masivamente" en las movilizaciones convocadas para los próximos días y, "especialmente", en las del próximo día 27 de octubre, ya que ese día será juzgado el preso Iñaki de Juana Chaos.

Retención de presos como moneda de negociación

Mientras, el Consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), ha asegurado que el objetivo del Gobierno español al no transferir las prisiones al País vasco es "retener a determinados presos como moneda de negociación".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló ayer en el Congreso al "don de la oportunidad" del PNV para que no pidan ahora la transferencia de instituciones penitenciarias a Euskadi, que no se traspasarán al estar afectada por ello "intereses determinantes de la seguridad del Estado", dijo el presidente.

Hoy, el consejero vasco de Justicia ha insistido en pedir la transferencia y, en una comparecencia de prensa, dijo que por "respeto a la legalidad vigente" y "especialmente como elemento favorecedor del proceso de paz", se requiere "una política penitenciaria acorde con los derechos Humanos".