Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un militar carga una de las cajas con material electoral para ser distribuido en los centros de votación de la zona norte de la ciudad de Quito. / EFE
elecciones

Ecuador elige a su octavo presidente en diez años

Las encuestas apuntan que el candidato izquierdista Rafael Correa y el magnate bananero Alvaro Noboa pasarían a la segunda vuelta

AGENCIAS | QUITO
Actualizado:

Más de nueve millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente y otros 857 cargos públicos.

Entre las 07.00 horas locales (12.00 GMT) y las 17.00 locales (22.00 GMT) del domingo los ecuatorianos, además de elegir a su presidente, designarán también al vicepresidente, 5 parlamentarios andinos, 100 diputados, 67 consejeros provinciales, 674 concejales municipales y 10 miembros de juntas de parroquias de reciente creación.

Trece candidatos a la Presidencia de la República se han inscrito para los comicios, cuya primera vuelta se celebrará hoy y, si ninguno de los aspirantes obtiene la mitad más uno de los votos o más del 40% y diez puntos de ventaja sobre el segundo, se celebrará una segunda ronda el 26 de noviembre.

Correa y Noboa, a la segunda vuelta

El candidato izquierdista Rafael Correa y el magnate bananero Alvaro Noboa pasarían a la segunda vuelta, según tres encuestas distintas realizadas en todo el país. Según la empresa Cedatos, Correa cuenta con el 31,1% de las intenciones de voto, seguido por Noboa con el 25,2%, mientras el socialdemócrata León Roldós figura como tercero, con el 19,1%, y la socialcristiana Cynthia Viteri cuarta, con 11,5%.

A la encuesta de Cedatos, se suma la de la empresa Market, que refleja un empate técnico y "hasta casi matemático" entre Correa y Noboa. De acuerdo con Market, cuyo margen de error es del 3%, Correa tiene 28,4% de las intenciones de voto y Noboa el 27%, seguidos a más distancia por Roldós, con el 18,4%.

Las encuestas de Cedatos y Market se suman a la tendencia revelada el viernes por la firma Informe Confidencial, según la cual Correa disfruta del 30% de las intenciones de voto y Noboa del 23%.