Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
violencia callejera

Quedan en libertad los cinco detenidos por los incidentes de Vitoria

La capital alavesa está siendo objeto de diversos incidentes desde el viernes, a raíz de la detención de dos jóvenes

EFE | VITORIA
Actualizado:

Los cinco jóvenes que fueron detenidos ayer y esta madrugada en Vitoria acusados de originar desórdenes públicos han prestado declaración judicial a lo largo de la mañana de hoy y han quedado posteriormente en libertad por orden del juez, informaron a EFE fuentes del Departamento vasco de Interior.

La capital alavesa está siendo objeto de diversos incidentes desde el viernes, a raíz de la detención de dos jóvenes de Vitoria por su presunta implicación en actos de violencia callejera. Los arrestos fueron acompañados de los registros de sendas viviendas, domicilio habitual de los detenidos, y por la tarde, se celebró una concentración en favor de los presos de ETA en la Plaza de la Virgen Blanca.

A las pocas horas, la capital alavesa fue escenario de los primeros incidentes en los cuales varios cajeros, coches particulares y mobiliario urbanos sufrieron diversos daños. La madrugada concluyó con un cajero incendiado de la Caja Vital Kutxa, en la calle Portal de Villarreal, y dos vehículos alcanzados por las llamas.

Al día siguiente, sábado, el juez de la Audiencia Nacional, decretó el ingreso en prisión de los dos detenidos por presunta participación en actos de violencia callejera, Ibai Peña e Igor Mallora. Por la tarde, desconocidos cortaron el tráfico en la Avenida Judimendi y colocaron una pancarta con cadenas en la calle Francia. Los incidentes se saldaron con tres jóvenes detenidos por la Ertzaintza acusados de participar en los hechos.

Horas más tarde, a las 3,30 horas de la madrugada, dos jóvenes de 20 años fueron detenidos, esta vez por la Policía Local de Vitoria, acusados de quemar un contenedor en la vía y de originar desórdenes públicos. Al ser competencia de la Ertzaintza, los dos arrestados fueron trasladados a dependencias policiales de la Ertzaintza y esta mañana han prestado declaración ante un juez de Vitoria los cinco jóvenes. Los arrestados han quedado en libertad por orden del juez del Juzgado de Guardia, según informó el Departamento vasco de Interior.