Manifestantes surcoreanos demandan que EEUU descarte las sanciones a su vecino del norte y aplique el diálogo. / AP
crisis atómica

El Gobierno japonés amplía las sanciones unilaterales a Corea del Norte por la prueba nuclear

Condoleezza Rice planea efectuar una gira asiática la semana próxima

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno japonés ha acordado imponer sanciones adicionales a Corea del Norte por la supuesta realización de una prueba con armamento nuclear. El gabinete nipón ha decidido, de esta forma, cerrar los puertos del país a los barcos norcoreano y prohibir el comercio entre ambos países.

Las sanciones aprobadas por el gabinete del primer ministro Shinzo Abe también incluyen la prohibición de viajar a Japón durante seis meses a todos los funcionarios del Gobierno norcoreano.

Corea del Norte advirtió este jueves que tomaría "contramedidas" severas si Japón seguía adelante con la imposición de este paquete de sanciones adicionales a las que en las próximas horas podría tomar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dado que el comercio entre Japón y Corea del Norte es limitado, el Gobierno de Abe se enfrentaría a una escasa oposición doméstica para aprobar el cierre comercial.

Gira de Condoleezza Rice

Ante la crisis creada por la prueba efectuada el lunes y la posibilidad de que el régimen de Pyongyang lleve a cabo otra prueba similar antes del domingo, ha llevado a la mayoría de los países a reforzar sus labores diplomáticas. En este sentido se entiende el anuncio de que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, planea efectuar una gira asiática la semana próxima con visitas a Japón, China y Corea del Sur, para tratar la crisis desatada por la prueba nuclear norcoreana.

El objetivo de esta gira es enviar un "mensaje de firmeza" a Corea del Norte mediante el impulso de la cooperación entre las cuatro naciones, a fin de facilitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de una resolución con sanciones contra Pyongyang.