El PSOE afirma que la alcaldesa de San Martín "sigue" sin entregar documentación urbanística
Actualizado: GuardarEl portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jimena, Andrés Beffa, afirmó hoy que la alcaldesa de la San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), "aún no ha entregado ninguna documentación referente a los expedientes urbanísticos gestionados en la Entidad Local Autónoma (ELA), a pesar de los requerimientos realizados desde el Ayuntamiento".
En un comunicado de prensa, Beffa manifestó en este sentido que "en la querella criminal por prevaricación que se presentó en el juzgado de San Roque contra la alcaldesa también se le había hecho un requerimiento sin que, hasta la fecha, haya cumplimentado dicho requerimiento judicial, a pesar de haber transcurrido más de dos meses".
Esta falta de información y la detección de presuntas irregularidades por parte del Ayuntamiento matriz (el de Jimena) al conceder presuntamente licencias con informes técnicos negativos hizo que la pasada semana le fueran retiradas las competencias urbanísticas a la primera edil de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Asimismo, Beffa indicó que a pesar de que no se ha remitido la información, el Ayuntamiento matriz, a través de los informes técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), la tesorería y la intervención municipal está procediendo al "análisis exhaustivo" de cada una de las licencias concedidas con informe técnico negativo.
En este sentido, el portavoz socialista manifestó que se ha dado prioridad para dicho estudio las obras realizadas por promotoras, debido a la "repercusión negativa que éstas están teniendo y pueden tener en los vecinos de Tesorillo". Así, aseguró que "se han detectado ocho actuaciones con licencias de obras con un presupuesto total de 8.346.805 euros".
Beffa indicó que entre estas empresas se encuentra Promociones Saliza S.L., cuya obra ha afectado a más de 20 viviendas de lo vecinos residentes en los alrededores de la misma. Además, añadió que según el informe técnico del SAM, dicha construcción "incumple el número máximo de alojamientos por parcelas, supera la altura máxima permitida y las características de la edificación propuesta no se adaptan a las propias de las edificaciones de la zona, entre otros incumplimientos".
Por su parte, el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez (PSOE), informó que "el Ayuntamiento citará a las promotoras afectadas para buscar el mejor acuerdo y evitar que todos los vecinos del municipio tengan que pagar los platos rotos de la nefasta gestión de la alcaldesa de la ELA".