Dos iniciativas empresariales para el muelle de La Cabezuela prevén generar 40 empleos
Actualizado: GuardarLa futura instalación de una planta de hormigón preparado y otra de biodiésel en el muelle La Cabezuela de Puerto Real supondrá la creación de en torno a 40 puestos de trabajo y una inversión cercana a los 40 millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, informó de que el consejo de administración de la entidad ha adjudicado el concurso para el otorgamiento de una concesión destinada a una planta de hormigón preparada para el citado muelle.
En este sentido, la planta se instalaría sobre una superficie de 50.000 metros cúbicos, supondría una inversión de 800.000 a un millón de euros y la creación de entre 15 y 16 puestos de trabajo.
De otro lado, el consejo de administración de la APBC ha aprobado los pliegos de condiciones particulares y, en su caso, convocatoria del concurso --que está previsto se adjudique el próximo lunes-- para la adjudicación de una parcela destinada a una planta de biodiésel en La Cabezuela.
Barra comentó que las plantas de biodiésel están creando "muchas expectativas" en los puertos, donde las empresas las instalan por la llegada del aceite por vía marítima. De hecho, los puertos de Motril (Granada), Sevilla y Alicante tienen ya adjudicadas las suyas y en Gijón "están a punto".
En concreto, un total de 12 empresas están interesadas en Puerto Real, en una parcela de 30.000 metros cuadrados sacada a concurso para la que está prevista una inversión de entre 30 y 38 millones, que tenga una capacidad de 200.000 a 250.000 toneladas y precise de una veintena de trabajadores.
Asimismo, el presidente portuario anunció que además de la planta de biodiésel en terrenos de Dominio Público Portuario, hay prevista otra en terrenos de la Zona Franca de Cádiz.