Otegi cree que De Juana Chaos está viviendo una «injusticia absoluta»
El dirigente abertzale ha desmentido que el Gobierno haya negociado con Batasuna el final de la huelga de hambre del preso etarra
Actualizado:El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha eludido hoy opinar sobre la posibilidad de que el fiscal rebaje la petición de prisión del recluso de ETA Iñaki de Juana Chaos y se ha limitado a afirmar que la situación de éste y otros muchos presos es una "injusticia absoluta".
Otegi, que ha ofrecido una conferencia de prensa en San Sebastián para valorar el documento en favor del proceso de paz suscrito por varias personalidades internacionales, ha desmentido "rotundamente" que el Gobierno haya negociado con Batasuna el final de la huelga de hambre de De Juana Chaos, lo que calificó de "mentira".
El dirigente abertzale ha expresado su alegría por el hecho de que De Juana haya abandonado la huelga de hambre pero ha recordado que a "muchísimos prisioneros" se les está aplicando la "doctrina Parot", en alusión el nuevo criterio a la hora de acumular beneficios penitenciarios. A su juicio, "éstos son fenómenos y circunstancias que se deben alterar" para poner en marcha "un proceso de soluciones, y no un proceso que enquiste los problemas".
Además, ha expresado su deseo de que "no sólo el tema de De Juana", sino la reivindicación del "reagrupamiento" de los presos de ETA en el País Vasco "sean asignaturas que se resuelvan en el más breve plazo posible". El dirigente de Batasuna ha opinado que el traslado de los reclusos no es sólo una reivindicación de la izquierda abertzale, sino de la mayoría de la sociedad vasca, "que hace años que ha decidido que los prisioneros políticos estén en Euskal Herria y que los presos enfermos y los que han cumplido condena estén en la calle".