Barcelona aplaza la cumbre de la UE sobre vivienda por motivos de seguridad
Se decidió recomendar este aplazamiento debido a la coincidencia de la cumbre con el inicio de la campaña electoral catalana
Actualizado:El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que la cumbre de ministros de la vivienda de la UE, prevista para los días 16 y 17 en Barcelona, ha sido aplazada por motivos de seguridad.
El ministro, que hoy ha firmado un convenio por el que Interior cede el antiguo cuartel de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Sabadell, ha explicado que la Junta de Seguridad de Cataluña decidió ayer "por unanimidad" recomendar al Gobierno que se aplazara la reunión de ministros europeos, una decisión que se ha adoptado esta mañana tras hablar con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha indicado que en la reunión celebrada ayer para abordar la coordinación de la seguridad de la cumbre se estimaron especialmente "razones de oportunidad" para aconsejar el aplazamiento.
Fuentes próximas al gobierno catalán han señalado esta mañana que en la reunión de ayer se decidió recomendar este aplazamiento debido a la coincidencia de la cumbre con el inicio de la campaña electoral catalana y a la convocatoria de movilizaciones por parte de colectivos "okupas" y antisistema.
Según estas fuentes, las administraciones y mandos policiales participantes coincidieron en que no se debía brindar la posibilidad de obtener "portadas" de periódicos y muchos minutos de televisión a colectivos violentos, según las fuentes informantes.