Mueren 30 milicianos chiíes en combates con tropas de la coalición en Irak
El mando militar multinacional dice que los soldados estadounidenses han detenido además a un "muy valioso objetivo"
Actualizado: GuardarAl menos 30 milicianos del ejército Al Mahdi, dirigido por el clérigo chií Muqtada Sadr, han muerto hoy en enfrentamientos con tropas estadounidenses e iraquíes en la ciudad de Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.
Según un comunicado del mando militar multinacional, que describe a las víctimas como "terroristas", los soldados estadounidenses han detenido además a un "muy valioso objetivo", sin especificar su identidad.
El comunicado explica que los combates han comenzado cuando varias unidades, que participaban en una operación para detener al supuesto "objetivo", han sido atacadas con armas ligeras y lanzagranadas. La nota explica que "las fuerzas enemigas" han utilizado también morteros en el ataque.
No ha habido bajas entre las fuerzas de la coalición, durante la operación fueron detenidas otras tres personas. Este incidente coincide con una de las mayores operaciones lanzadas por el ejército iraquí contra los insurgentes en la ciudad septentrional de Kirkuk.
Hallan 25 cadáveres
Un total de 25 cadáveres con señales de haber sido torturados han sido hallados hoy en distintas partes de Bagdad y Faluya, 55 kilómetros al oeste de la capital, según han informado fuentes policiales iraquíes.
Las fuentes han explicado que veinte cadáveres con impactos de bala en distintas partes del cuerpo han sido encontrados en las últimas nueve horas en varios puntos de Bagdad. Otros cinco cuerpos con impactos de bala en la cabeza y el pecho han aparecido en Faluya, e ingresados en el hospital general de esta ciudad.
Los cadáveres supuestamente pertenecen a víctimas de la ola de violencia sectaria entre suníes y chiíes, que se desató en el país después de un atentado perpetrado el pasado 22 de febrero contra un importante mausoleo chií en Samarra, al norte de Bagdad.