El presidente de Melilla, Juan José Imbroda. ARCHIVO
Virgen del Pilar

El presidente de Melilla llama "hipócrita" al Gobierno por no apoyar a la Guardia Civil

Imbroda ha recordado que la Guardia Civil "se partió la cara sin estar preparada contra una avalancha de inmigrantes"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha calificado hoy de "hipocresía disparatada" el discurso del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, en los actos por la patrona de la Guardia Civil, toda vez que éste no apoyó al Instituto Armado durante las avalanchas de inmigrantes del pasado año.

En su discurso, el delegado del Gobierno ha felicitado a los agentes por la "extraordinaria labor" del último año y su "compleja y dura" labor en el control de la inmigración ilegal en el perímetro fronterizo, donde el último año "ha transcurrido con absoluta normalidad, como nunca se había conocido" en la última década.

En declaraciones a los periodistas tras el acto institucional en honor a la Virgen del Pilar, Imbroda ha recordado que la Guardia Civil "se partió la cara sin estar preparada contra una avalancha, en la que fueron heridos muchos agentes porque además Marruecos no colaboró".

A juicio del presidente de Melilla, "se les intentó linchar y todos estuvieron callados, hasta el delegado del Gobierno", por lo que al escuchar hoy "un panegírico" hacia el instituto armado "cuanto menos se me queda una media sonrisa de sarcasmo e ironía".

"Cómo os callasteis y por qué habláis ahora", ha cuestionadeo Imbroda, quien aludió también a la concesión, hace dos años, de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma a la Guardia Civil, una iniciativa que no fue apoyada ni por el PSOE ni por Coalición por Melilla, partidos con representación en la Asamblea melillense.

1.000 millones de euros más

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy en Oviedo, durante el discurso que ha pronunciado en el desfile nacional de la Guardia civil, que Interior destinará en 2007 a este cuerpo 1.000 millones de euros más sobre el presupuesto del año pasado, lo que equivale a un aumento del 15%.

La intervención del ministro, que se ha negado a realizar declaraciones después del acto, ha estado marcada por silbidos por parte de algún sector del público que ha abarrotado la calle Uría de Oviedo para presenciar el desfile castrense.

Rubalcaba ha manifestado que el Gobierno quiere "más guardias civiles, más y mejores medios, más motivación y que sus esfuerzos se sumen a los que realizan el resto de las fuerzas de Seguridad del Estado".

Por este motivo, ha continuado el ministro, el Ejecutivo ha puesto en marcha la creación de un mando único que "pretende mejorar la coordinación de ambos cuerpos manteniendo las funciones, áreas de responsabilidad y el carácter de cada Cuerpo".

Esta colaboración, ha proseguido Rubalcaba, llevará a la firma de un nuevo convenio con la Federación de Municipios para "implicar" a las policías locales en la lucha