Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
material intervenido

Halladas en Francia una troqueladora y varias placas de matrícula de ETA

Unos cazadores que se pasaban por el lugar se encontraron con los cubos y al comprobar su contenido dieron aviso a la Gendarmería

VASCO PRESS | BAYONA
Actualizado:

Agentes de la Gendarmería se han incautado de una troqueladora, placas de matrícula vírgenes y diverso material perteneciente a ETA en la localidad francesa de Marais d'Orx perteneciente al departamento de Las Landas, según han informado fuentes relacionadas con la investigación.

El material intervenido se encontraba dentro de dos cubos de basura escondidos en un merendero de la localidad de Marais d'Orx. próxima a Saint Vicent de Tyrosse, a unos treinta y cinco kilómetros al norte de Bayona. Unos cazadores que se pasaban por el lugar se encontraron con los cubos y al comprobar su contenido dieron aviso a la Gendarmería que se hizo cargo del material.

Uno de los cubos tenía en su interior la troqueladora y un centenar de placas de matrículas de automóviles, mientras que en el segundo cubo se han encontrado dos bolsas cuyo contenido no se ha especificado.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que no se trataba de un zulo ya que los cubos no estaban enterrados, sino de un escondite temporal. Los mismos medios creen que podía tratarse de una entrega de material de una estructura de ETA a otra. La primera deja los efectos escondidos en un punto previamente convenido donde debería ser recogido por los encargados de retirar el material. Por causas que se desconocen, nadie acudió a recoger la troqueladora y el resto del contenido de los cubos antes de que fueran descubiertos por los cazadores.

El descubrimiento del material de ETA se produce apenas una semana después de que fuera localizado un zulo de la organización terrorista en un bosque de la localidad de Saint Etienne de Baigorri, cerca de la frontera de Francia con Navarra, en el que había unos 155 kilos de explosivo, tres fusiles de asalto, dos subfusiles, una granada Mecar y diversa munición.

El zulo fue localizado enterrado en el bosque por un excursionista que avisó a la Gendarmería de la zona para que se hiciera cargo de las armas y los explosivos.