China y Corea del Sur piden a Corea del Norte «contención» tras su amenaza nuclear
Instan al régimen de Pyongyang a paralizar su programa nuclear y a retomar las negociaciones con la comunidad internacional
Actualizado: GuardarEl Gobierno chino ha pedido al de Corea del Norte que "mantenga la calma y la contención", después de conocerse la intención de Pyongyang de hacer un test nuclear en fecha aún no concretada.
La petición se ha lanzado a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, quien también también ha confirmado que la próxima semana se celebrará en Pekín una cumbre entre el presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo surcoreano, Roh Moo-hyun.
"Esperamos que Corea del Norte sepa mantener la calma y se contenga en el tema nuclear", ha señalado el portavoz chino de Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, a través de un comunicado publicado en la página web del ministerio.
Corea del Sur pide contención
Liu Jianchao asegura que a China le gustaría ver una Corea del Norte "desnuclearizada" y apela a las seis naciones que intervienen en las negociaciones sobre su programa nuclear a retomar las negociaciones sobre el desarme. Jianchoao ha hecho un llamamiento a todas las partes para evitar "acciones que aumenten las tensiones".
El anuncio de Corea del Norte ha suscitado la reacción de su vecino del sur, donde se ha advertido de que podría abandonar su política de entendimiento con Corea del Norte si sigue adelante con su programa de pruebas de armas nucleares.
El Gobierno de Seúl ha recalcado que Pyongyang debería ser responsable y asumir las consecuencias de lo que sucedería si pone en marcha su programa nuclear. Así, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Choo Kyo Ho ha instado al Gobierno de norcoreano a paralizar el programa de pruebas nucleares y volver incondicionalmente a las negociaciones con la comunidad internacional para solventar la crisis.