
Retrasan un año más las entregas del avión gigante Airbus 380
Los retrasos en el programa del A380 reducirán el resultado operativo (EBIT) en 2.800 millones de euros entre 2006 y 2010
Actualizado: GuardarEADS ha anunciado hoy un nuevo aplazamiento en las entregas del avión gigante A380 de Airbus de una media de un año respecto de los retrasos comunicados el pasado junio, lo que tendrá un fuerte impacto en las cuentas del grupo europeo, que va a poner en marcha un plan de competitividad y de ahorro.
La primera unidad del A380 se entregará en el segundo semestre de 2007, explicó al término de su consejo de administración EADS en un comunicado. El calendario contemplado hasta ahora preveía que Singapore Airlines pudiera convertirse en la primera compañía con este aparato en su flota antes de que terminara este mismo año.
De acuerdo con las nuevas fechas, Airbus entregará 13 aviones en 2008, en 2009 saldrán 25 unidades de sus cadenas de montaje y al año siguiente 45 más, entre los cuales estarán los primeros ejemplares con configuración para el transporte de mercancías.
Esos retrasos en el programa del A380, de una media de un año, supondrán pérdidas equivalentes a una reducción del resultado operativo (EBIT) de EADS en 2.800 millones de euros entre 2006 y 2010, admitió el gigante aeroespacial y de defensa en un comunicado.
Esa cifra deriva de los sobre-costos y las indemnizaciones que tendrá que pagar a las compañías que han encargado el aparato, así como del aplazamiento de los ingresos que tenía previsto encajar conforme pusiera los aviones en manos de las compañías. Además, Airbus aumentará sus necesidades de financiación, lo que en suma reducirá los flujos de tesorería de EADS inicialmente previstos por el programa del A380 en 6.300 millones de euros entre 2006 y 2010.
Un programa que no empezará a tener una aportación positiva al resultado operativo del grupo europeo hasta 2010. EADS ha hecho una provisión para pérdidas de contratos del A380 por un monto de 600 millones de euros, lo que sugiere que alguna de las compañías compradoras del A380 podría dar marcha atrás por este nuevo retraso.