Corea del Norte efectuará un ensayo nuclear en respuesta a la «hostilidad» de EEUU
Japón ha calificado la iniciativa como "inaceptable" y ha pedido una respuesta "firme" de la comunidad internacional
Actualizado: GuardarCorea del Norte realizará una prueba nuclear "en un futuro" como medio de disuasión legítimo ante la hostilidad de Estados Unidos, país al que acusa de buscar una guerra atómica en Extremo Oriente.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha calificado la iniciativa como "inaceptable" y considera que la comunidad internacional debería responder "con firmeza" a la amenaza.
El mensaje norcoreano ha sido emitido por el Ministerio de Asuntos no establece ninguna fecha concreta para la prueba. La declaración recuerda que, en febrero de 2005, "la República Democrática Popular de Corea oficialmente anunció su fabricación de armas nucleares después de seguir un proceso legítimo y transparente dirigido a afrontar la escalada de amenazas de una guerra atómica proferida por EEUU, con el añadido de sus sanciones y presiones".
Test nuclear
Según la cúpula norcoreana, "la extrema amenaza de EEUU de desatar una guerra nuclear junto con las sanciones y presiones (impuestas por Washington) obligan a la República Democrática Popular de Corea a realizar un test nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa".
La dirección diplomática de Corea del Norte ha agregado que su país no usará las armas nucleares, salvo el caso de verse impelido a defenderse de "la hostilidad" de EEUU.
"Las armas nucleares norcoreanas servirán como un elemento de disuasión creíble para proteger los intereses supremos del estado y la seguridad de la nación coreana de la amenaza norteamericana de agresión, evitar una nueva guerra y salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad en la península coreana en cualquier circunstancia", señala el comunicado.