expedientado un funcionario

El vídeo del 'robo' del escaño de Zapatero es una campaña de la ONU

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado por si aprecia delito y reclama responsabilidades penales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vídeo en el que unos jóvenes simulan el robo del escaño del presidente del Gobierno se trata de una iniciativa, encargada a la agencia 'Tiempo BBDO', de la Oficina en España de la Campaña del Milenio de la ONU, que pretende llamar la atención sobre su próxima acción de lucha contra la pobreza, los próximos días 15 y 16.

La intención era sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la pobreza, ha dicho una portavoz de la campaña. El vídeo es "un montaje rodado en varias localizaciones. No se ha robado ningún objeto del Congreso de los Diputados y, por supuesto, ni mucho menos el sillón de Zapatero", aclaró.

La cinta, que alterna imágenes reales captadas en la Cámara y otras que no corresponden al Palacio de las Cortes, ha tenido un amplio eco en Internet y puede verse fácilmente en varias páginas web, entre ellas la muy popular "youtube.com", donde ha sido visitado por más 41.000 personas en los últimos dos días. El anuncio fue encargado a la agencia de publicidad Tiempo BBDO, autora de anuncios tan famosos como el Amo a Laura.

La portavoz de la Campaña del Milenio ha mostrado su preocupación por la "implicación a nivel personal que pueda tener" este asunto, en alusión al funcionario del Congreso que va a ser expedientado por facilitar el acceso a los jóvenes que grabaron una parte del vídeo en el hemiciclo del Congreso. "Pedimos que no se tome ninguna represalia contra personas inocentes que se puedan ver afectadas por esta acción. Los funcionarios del Congreso desconocían el uso que se iba a dar a las imágenes".

El escaño permanece en su sitio

Ahora bien, la grabación en el hemiciclo sin permiso oficial vulnera los protocolos de seguridad y ha provocado una investigación interna por parte del Congreso en la que se concluye que las imágenes se tomaron el pasado jueves por la tarde. Cuatro personas, que en el montaje aparecen encapuchados, entraron en el Salón de Plenos para la grabación y, según reflejan las cámaras de seguridad, movieron unos metros el escaño del presidente del Gobierno, para luego dejarlo donde corresponde.

Para realizar la grabación y superar los filtros de seguridad, los autores "contaron con la complicidad y el abuso de un funcionario cualificado del Congreso", cuya identidad no se ha dado a conocer pero se sabe que su estatus es superior al de ujier o administrativo.

Identificados los autores

En la nota se asegura que este funcionario "ha admitido y confesado ser el organizador en el interior del edificio" y que la Policía ha identificado a los cuatro autores de la grabación y a los demás organizadores del montaje que planificaron el vídeo desde el exterior.

En ese contexto, y "ante la gravedad de la actuación del funcionario" y de la "manipulación del vídeo pretendiendo la sustracción de mobiliario del Congreso", se han puesto los hechos y los resultados de la investigación interna en conocimiento del fiscal general del Estado "para que estime las eventuales consecuencias penales de esta actuación". Paralelamente, la Secretaría General del Congreso ha incoado expediente disciplinario al funcionario implicado.