Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Varios miles de personas han asistido hoy a la manifestación que la AVT ha celebrado en Sevilla. EFE
amplia representación del PP

Miles de personas se manifiestan en Sevilla contra el diálogo con ETA

Acebes asegura que Rodríguez Zapatero se ha quedado solo en su política antiterrorista

COLPISA | SEVILLA
Actualizado:

Miles de personas han secundado hoy la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y han salido a la calle en Sevilla para pedir al Gobierno que no negocie con ETA.

El presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, ha insistido en que tras el anuncio de tregua, "el terrorismo callejero ha aumentado, continúan las extorsiones y se suavizan las condenas a los terroristas", por lo que he hecho un llamamiento a la "rebelión cívica" en España para pedir justicia "para nuestros muertos y heridos" en las próximas concentraciones de la AVT.

Convocados con el lema "Queremos saber la verdad. Rendición en mi nombre NO", hasta 46 asociaciones de víctimas de atentados participaron en la manifestación que ha recorrido el paseo de las Delicias de la capital hispalense. La organización consideró "un éxito total" la convocatoria, aunque no han querido dar datos de asistencia "para no entrar en una batalla de cifras".

Alcaraz ha comenzado su intervención preguntándose "por qué el Gobierno se niega a seguir investigando lo ocurrido antes y después" del 11-M y ha exigido "saber la verdad". "Son muchas las incógnitas sin resolver, pruebas falsas por aclarar, falsificación de informes e intoxicación periodística que forma una telaraña que impide que los españoles conozcamos con exactitud lo ocurrido", ha apostillado.

Chulería de Batasuna

Asimismo, ha criticado que, tras el anuncio de la tregua hace seis meses, haya vuelto de nuevo la violencia callejera, las manifestaciones públicas de Batasuna "como un partido legalizado" o que "los terroristas en la Audiencia Nacional muestren claramente su chulería y prepotencia, creyéndose los vencedores". Así, el presidente de la AVT ha lamentado que el Gobierno presente al Parlamento Europeo la resolución de negociación con la banda terrorista, "internacionalizando la mentira".

Junto a Alcaraz leyeron también un comunicado Teresa Jiménez Becerril, hermana de un edil asesinado por ETA en la capital hispalense; la catedrática y concejal Gotzone Mora y Gabriel Moris, padre de una víctima del 11-M.

Los representantes políticos se han situado en una segunda cabecera, en la que se ha podido ver a dirigentes del PP como el secretario general, Ángel Acebes, acompañado por Ignacio Astarloa o el presidente de la formación en Andalucía, Javier Arenas. Acebes ha considerado que la manifestación "es testimonio de la impresionante fortaleza de la sociedad ante el terrorismo y ante la inquietante debilidad del gobierno ante ETA", y ha subrayado que "cada vez son más los ciudadanos que quieren que el presidente del Gobierno esté aquí con ellos, y no en la mesa sentado con los terroristas".

En declaraciones antes del inicio de la concentración, el dirigente 'popular' aseguró que el presidente del Ejecutivo "está cada vez más solo en su política de cesión ante ETA y los terroristas" y ha apuntado que la convocatoria de la AVT "es la manifestación de la verdadera paz frente a las manifestaciones de todos aquellos que apoyan el terror, y también frente a aquellos actos de mítines continuos como hemos visto hace muy pocos días en las calles del País Vasco".