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Imagen de uno de los Boeings 737-700 de la aerolínea Gol. /EFE
estrenado hace apenas dos semanas

El primer avión accidentado de la compañía GOL

En cinco años, la empresa aérea ha revolucionado la aviación en el país con sus bajas tarifas

EFE | SAO PAULO
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El Boeing 737-800 de la brasileña Gol desaparecido el viernes en la Amazonía con 155 personas a bordo fue estrenado hace apenas dos semanas y es el primer avión accidentado de la aerolínea, que en cinco años revolucionó la aviación en el país con sus bajas tarifas.

El avión de Gol había sido entregado por el fabricante estadounidense el pasado 12 de septiembre y tenía solo 200 horas de vuelo, informó la aerolínea en un comunicado.

Gol surgió en un momento particularmente delicado para la aviación brasileña, agobiada por crisis financieras que llevaron a la desaparición de aerolíneas tradicionales, como Transbrasil y VASP y estuvieron a punto de dejar en tierra a Varig, pero la novata supo aprovechar los espacios vacíos en el mercado.

Bajos costes, bajas tarifas

Gol Líneas Aéreas Inteligentes fue fundada el 15 de enero de 2001 por el empresario del transporte terrestre Constantino de Oliveira Junior, para popularizar el transporte aéreo en el país con una aerolínea de "bajos costes, bajas tarifas", inspirada en el modelo de compañías estadounidenses como Easy Jet, Southwest y Jet Blue.

La aerolínea, que comenzó con unos pocos aviones, tiene hoy una flota de 55 aparatos Boeing 737, incluidos varios 737-800 Next Generation, con los que opera 530 vuelos diarios para más de medio centenar de ciudades de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile, a las que próximamente se sumará Lima.

En menos de seis años, Gol se convirtió en la segunda aerolínea del país, detrás de TAM, con una participación cercana al 37% en el mercado interno, según datos oficiales de agosto pasado, y del 10,7% en los vuelos internacionales operados por empresas brasileñas.

Venta de billetes por Internet y teléfono

Uno de los secretos del rápido crecimiento de Gol está en su alto índice de eficiencia debido a que ofrece una sola clase de servicios y a que su flota es simplificada, formada únicamente por modernos Boeing 737, lo que se traduce en bajos costos de manutención y menor consumo de combustible. La empresa, que también tiene un servicio de transporte de cargas, llamado Gollog, vende sus pasajes exclusivamente por internet y teléfono, lo que le permite ahorrarse costes de personal y de mantenimiento de oficinas.

"La visión de Gol es la de llegar a ser reconocida en 2010 como la compañía que popularizó el transporte aéreo en Brasil y en Suramérica, con servicios de calidad y tarifas bajas", manifestó hace unos meses Oliveira Junior al recibir el Premio Liderazgo de Mercado 2006 concedido por la Air Transport World (ATW), uno de los muchos que ha cosechado la compañía en el poco más de un lustro que lleva en el aire.

Gol, que es el principal cliente de Boeing en América Latina, presentó en junio pasado un nuevo plan para su flota, en el que señaló que para seguir creciendo, pretende terminar este año con 62 aviones 737-300, 737-700 y 737-800. Los 737-300 serán retirados del servicio a partir de 2010 y reemplazados por los modelos más modernos, y la empresa llegará a 2012 con una flota de 96 Boeing 737-700 y 737-800, como el que desapareció hoy.