PSOE y PP instan a descubrir a los instigadores de los peritos imputados
El líder popular, Mariano Rajoy, pide que Rubalcaba comparezca en el Congreso para explicar "qué está pasando en su Ministerio"
Actualizado: GuardarTanto el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido; como del PP, Eduardo Zaplana, han coincidido hoy en pedir a la Justicia que descubra los verdaderos instigadores de los tres peritos de la policía que fueron imputados ayer por el juez Garzón de un delito de falsificación de un documento relativo al ácido bórico hallado en el domicilio de uno de los procesados por los atentados del 11-M.
En una declaración institucional del PSOE en el que no se admitieron preguntas, López Garrido se mostró convencido de que las investigaciones del poder judicial sobre los atentados de Madrid descubrirán "quiénes han instigado" a los tres peritos a manipular ese informe para relacionar a ETA con el 11-M.
Sin señalar a ninguna fuerza política, el portavoz socialista lamentó que quienes "han instigado" a los peritos a falsificar un documento, tampoco hayan vacilado en desprestigiar a las Fuerzas de Seguridad, a los jueces, a los fiscales, "y también a las víctimas".
Zaplana pide que se descubra a los "verdaderos falsificadores"
Del otro lado, Eduardo Zaplana advirtió de que cuando se demuestre quiénes son los "verdaderos falsificadores" del documento policial sobre el 11-M "tendremos la obligación también de descubrir quién ha instigado esa falsificación". A través de una nota, Zaplana confió en que cuando la Justicia descubra a los responsables "todos estén a la altura y algunos no den la callada por respuesta o la huida cobarde", como han hecho en otras ocasiones. En cualquier caso, Zaplana dejó claro que el PP no se va a "amedrentar" por ningún tipo de "intimidación", "presión" o "ruido".
Rajoy pide explicaciones a Rubalcaba
En esta línea, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparezca en el Congreso para explicar "qué está pasando en su Ministerio". Además de la falsificación de los documentos policiales por el que están imputados tres peritos, Rajoy cree necesario que Rubalcaba explique la supuesta implicación del jefe de seguridad del PSOE en el aviso a unos etarras para evitar que fueran detenidos.
El líder del PP señaló que el actual Ministerio del Interior le recuerda "épocas pasadas, entre los años 90 y 96, que todos creíamos que estaba olvidado por los siglos de los siglos". "Esto exige que el ministro del Interior comparezca, pero ya. Ya debería haber comparecido", insistió.
Sevilla pide al PP que no maree la perdiz
Desde el Gobierno, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, pidió al PP que "se deje de marear la perdiz" con los atentados del 11-M. En declaraciones a la SER, Sevilla aseguró que el auto del juez Baltasar Garzón que imputa a los tres peritos de la policía debería llamar a la reflexión a quienes quieren introducir "una dinámica endiablada" sobre los atentados de Madrid.
Una idea reiterada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó su respeto por la labor de instrucción del juez Baltasar Garzón, que es "ajustada a Derecho", y advirtió al PP de que si no deja de "instigar y conspirar" puede acabar cometiendo delitos. En declaraciones a Efe, Llamazares denunció a quienes "pretendiendo anunciar una conspiración, forman parte de una trama que está intentando "intoxicar e influir" en el juicio del 11-M.