![](/RC/200609/29/Media/munoz--200x160.jpg?uuid=070f895e-4fc1-11db-8a9b-930336d1617d)
Ordenan el cumplimiento "inmediato" de la pena de un año de prisión para Julián Muñoz
Las fuentes han señalado que si el juez del caso 'Malaya' dicta su puesta en libertad "seguirá en prisión cumpliendo la pena"
MÁLAGA Actualizado: GuardarEl Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha ordenado el cumplimiento "inmediato" de la pena de un año de prisión a la que fue condenado el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por un delito urbanístico, al conceder una licencia al proyecto básico presentado por Promoción de Edificaciones Industriales (Proinsa) para construir viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela situada al oeste del Palacio Polivalente.
Según han informado fuentes judiciales, en el auto de ejecución de la sentencia, dictado una vez que la Audiencia Provincial confirmó el pasado mes de julio la condena dictada por el Juzgado de lo Penal número 5, se determinaría el cumplimiento "inmediato" de la pena, ya que en este caso "existe reincidencia", al haber una pena anterior de seis meses por otro delito urbanístico, en el denominado caso 'Banana Beach' y, además "está en prisión".
Las fuentes han señalado que "el tiempo que pase en prisión le contará de cumplimiento de dicha sentencia" y que si el juez del caso 'Malaya' dicta su puesta en libertad "seguirá en prisión cumpliendo la pena". Esta resolución ha sido remitida al centro penitenciario de Málaga, desde donde se solicitará una propuesta de liquidación al juzgado, en la que se marca la fecha de inicio y final de la condena, según han indicado fuentes penitenciarias.
Presentarán los recursos correspondientes
En este procedimiento fueron condenados a un año de prisión y ocho de inhabilitación, además del ex regidor, los concejales de la Corporación de 1999 Rafael González -al igual que Muñoz en prisión por el caso 'Malaya'- Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, María Luisa Alcalá y Dolores Zurdo. La sentencia fue confirmada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.
Desde la defensa de algunos de los concejales han indicado que en el auto, notificado a los abogados, pero no aún a los condenados, se les da cinco días de plazo desde la comunicación a los procesados para el cumplimiento de la pena, pero han indicado que al no ser firme "se presentarán los recursos correspondientes".
Muñoz y los seis ex ediles tienen otra condena firme de seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio por conceder una licencia para construir 238 viviendas, aparcamientos y locales comerciales en suelo no urbanizable. La ejecución de esta sentencia está paralizada mientras se tramita el indulto.