acuerdo del 0,7%

El obispo de Cádiz y Ceuta ve "positivo" el nuevo sistema de financiación de la Iglesia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, calificó hoy de "positivo" el nuevo sistema de financiación que el Gobierno llevará a cabo con la Iglesia, donde se suprime la actual dotación directa y aumenta la designación vía Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En rueda de prensa, Ceballos explicó que hasta ahora la Iglesia recibía del Gobierno una cantidad del 0,5 por ciento mientras que tras el acuerdo al que se ha llegado "se llega al 0,7 por ciento, no hay complemento de ninguna clase y hay que pagar el IVA".

Este acuerdo entre Gobierno y Conferencia Episcopal fue anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que aseguró que supone un cambio muy importante en el modelo de financiación entre Estado e Iglesia, ya que incluye que esta institución "queda sujeta, como todos los contribuyentes, al pago del IVA en sus compras de bienes muebles e inmuebles".

Además, la Iglesia tendrá que presentar al Gobierno cada año una memoria económica justificativa sobre la distribución del gasto correspondiente a su asignación vía IRPF.

Según De la Vega, el acuerdo "viene a introducir mayor transparencia al sistema" y "sienta las bases para avanzar en la autofinanciación de la Iglesia Católica en España".