presupuestos generales del estado

Andalucía, con 3.588 millones, concentra el 17 por ciento de la inversión regionalizada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 destina un total de 3.588 millones de euros a Andalucía en inversión regionalizada, lo que representa el 17 por ciento de la inversión total del Estado, nueve décimas menos que el peso poblacional de la región (17,9 por ciento).

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó que este volumen de inversión es un 15,9 por ciento superior al del ejercicio anterior, cuando la comunidad andaluza recibió 3.104 millones de euros. Según precisó, se superarían los 3.800 millones de euros si se añade a esta cantidad la parte adicional de obras en carreteras que se financiará con el método de pago aplazado ('método alemán').

López Garzón defendió que, sumando los 457,58 millones de euros correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), se alcanza el 18,1 por ciento de participación en la inversión total del Estado, dos puntos por encima del porcentaje que representa la región en el conjunto de la población, el criterio que se incluye en la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados para el reparto de las inversiones estatales.

De este modo, Andalucía absorbe un 37 por ciento del FCI, tras ver incrementada este año la partida en un 8,8 por ciento en relación con el año anterior, según afirmó López Garzón.

Tras abogar por que se "abandone la continua mirada" que se centra en "ver qué se les da a los demás", el delegado del Gobierno subrayó que la comunidad autónoma andaluza "tiene muchos motivos para estar satisfecha" con este proyecto de presupuestos, dado que queda "magníficamente atendida por el Estado".

450 Euros por habitante

En este sentido, el delegado del Gobierno, que remarcó que Andalucía es la comunidad autónoma en la que más invierte la Administración central, detalló que la inversión 'per capita' en la comunidad será de 450 euros, lo que, según señaló, se sitúa 20 puntos por encima de la inversión media por habitante registrada en la última legislatura del PP (1997-2004).

En concreto, precisó que la región continuará teniendo el próximo año un "extraordinario impulso" en materia de infraestructuras de transporte, con una inversión de 2.398 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.

De este volumen, el apartado ferroviario absorberá 928 millones de euros y los proyectos en carreteras, 835 millones (30 por ciento más), mientras que los aeropuertos andaluces verán incrementadas sus partidas en un 59 por ciento en relación con 2006.

Entre otras, López Garzón destacó, en el apartado de ferrocarriles, las partidas destinadas a las líneas de Alta Velocidad Córdoba-Málaga-Granada (394 millones) y Almería-Murcia (105 millones) y, en materia de carreteras, los proyectos de SE-40 de Sevilla (68 millones) y de la A-7 en el tramo de Nerja a Almuñécar (68 millones). Del mismo modo, se consigna un total de 330 millones para el Aeropuerto de Málaga y 219 millones para los puertos de Bahía de Cádiz, Algeciras, Sevilla y Huelva.

Infraestructuras hidráulicas

El delegado del Gobierno en Andalucía, que no aludió a las líneas de metro que se están desarrollando en la comunidad, señaló que el Estado destinará en 2007 al apartado de infraestructuras medioambientales un 43,2 por ciento más que en el actual ejercicio, hasta alcanzar un total de 713 millones de euros.

Esta partida se invertirá principalmente en proyectos de infraestructuras hidrológicas, como en actuaciones de reposición de infraestructuras hidráulicas en la Cuenca del Guadalquivir (128 millones de euros) y en desaladoras y reutilización del agua en Almería (98 millones de euros).

En materia de vivienda sólo señaló que el Gobierno tiene previsto desarrollar un total de 19.325 actuaciones cofinanciadas con la comunidad autónoma, para facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda.