La alianza de centroderecha arrebata el poder a los socialdemócratas en Suecia
El primer ministro sueco, Goeran Persson, dimite tras diez años al frente del Gobierno y del Partido Socialdemócrata
Actualizado:La Alianza por Suecia, coalición de centro-derecha liderada por el conservador Fredrik Reinfeldt, ha logrado un triunfo histórico en las elecciones legislativas al poner fin a 12 años de gobierno socialdemócrata. El primer ministro sueco, Goeran Persson, ha anunciado su dimisión tras diez años al frente del Gobierno y del Partido Socialdemócrata. La participación ha alcanzado el 80,4%, 1,3 puntos por encima de los comicios de 2002.
Escrutado casi el 99%de las papeletas, la Alianza ha conseguido el 48,1% de los votos, frente al 46,2% del bloque de izquierda. El Partido Socialdemócrata ha obtenido el 35,2%, 4,7 puntos menos que en las elecciones de 2002, mientras que sus aliados del Partido de la Izquierda y el del Medio Ambiente se han quedado en el 5,8 y el 5,2%, respectivamente. El Partido Moderado (conservador) de Reinfeldt ha sido el gran triunfador de las elecciones al subir 11 puntos y alcanzar el 26,1% de los votos.
Reinfeldt ha celebrado su triunfo como el de un "equipo" que se ha atrevido a "retarse" a sí mismo, a reconocer sus fallos y a desarrollar una alternativa de gobierno, y que esa línea debía continuar en el futuro.
El líder conservador, de 41 años y que asumió el liderazgo en 2003 tras la debacle electoral de su partido, se ha felicitado por haber conseguido "el mejor resultado de un partido de centro-derecha en los tiempos modernos y el mayor avance de un partido en la historia de Suecia".
Pocos minutos después de que Reinfeldt se proclamara vencedor, Persson ha anunciado que este lunes presentará la dimisión de su gobierno y que convocará un congreso extraordinario en marzo en el que dejará su puesto al frente del Partido Socialdemócrata.