Explosión sin consecuencias al paso de un convoy español en Afganistán
La explosión se ha producido al paso de ocho vehículos blindados que se encontraban realizando una operación de apoyo al ejército afgano
Actualizado: GuardarUn artefacto ha hecho explosión esta mañana al sur de Farah, en Afganistán, al paso de una sección española de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de Herat, sin que se hayan producido heridos ni daños materiales, ha informado hoy el Ministerio de Defensa.
El incidente ha ocurrido a las 07.35 horas (hora local), cuando un artefacto, sin determinar, ha hecho explosión al paso del convoy español, formado por ocho vehículos blindados (VAMTAC), que se encontraba realizando una operación de apoyo al ejército afgano. La explosión se produjo entre el penúltimo y el último vehículo, a una distancia de unos 100 metros, según Defensa.
Los equipos de desactivación de explosivos se desplazaron al lugar del ataque y están analizando la explosión. Este es el tercer ataque en los dos últimos meses registrado en esta misma zona, y de similares características, contra el contingente español desplegado en Afganistán .
El pasado 8 de julio, murió el soldado de origen peruano, Jorge Arnaldo Hernández Seminario, a causa de la explosión de una mina anticarro instalada minutos antes del paso del convoy que se activó al pisarla el blindado que iba en primer lugar. En ese ataque, ocurrido en Bakua, en la región de Farah también resultaron heridos cuatro soldados.
El pasado 14 de agosto un vehículo camuflado de militares españoles que hacía labores de información fue atacado por disparos de armas ligeras al sur de Farah, sin que ninguno de sus ocupantes resultara herido. En estos momentos España tiene desplegados unos 680 efectivos en Afganistán, integrados en la misión de ISAF, operación de Naciones Unidas liderada por la OTAN.
El grueso del contingente militar está formado por efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), con sede en Alcalá de Henares (Madrid). En Afganistán España lidera la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat y aporta un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw.
El ataque de hoy contra las tropas españolas coincide con otro atentado con explosivos registrado esta mañana en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán , que causó un número indeterminado de muertos y heridos entre soldados de la OTAN y civiles afganos.