El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf
en la noal de la habana

India y Pakistán anuncian el reinicio de las conversaciones de paz

Los presidentes de ambos países destacaron la cordialidad del encuentro y rechazaron "toda forma de terrorismo"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gobiernos de India y Pakistán han acordado hoy en La Habana reanudar las negociaciones de paz entre las dos naciones, truncadas el pasado julio cuando varios atentados acabaron con la vida de casi 200 personas en la ciudad india de Bombay.

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, y el primer ministro de India, Manmohan Singh, calificaron el encuentro como un gran paso adelante para la paz y revelaron que se reanudarán las negociaciones a nivel gubernamental a través de los secretarios de Exteriores de ambos países. Singh, además, aceptó la invitación de Musharraf para visitar Pakistán.

"Buscaremos a través de los canales diplomáticos una fecha para una visita crucial" afirmó Singh tras el encuentro mantenido durante la mañana de hoy sábado. "Estoy muy contento, es muy bueno", afirmó Musharraf. "Hemos mantenido un cordial y franco intercambio de puntos de vista sobre todos los aspectos de las relaciones de India y Pakistán. Ambos coincidimos en que el proceso de paz debía conseguirse", afirmó.

Ambos líderes rechazaron "toda forma de terrorismo". Existen más de una docena de grupos armados que pretenden conseguir la independencia de Cachemira con respecto a Nueva Delhi o anexarla a Pakistán, una lucha que ha cobrado cerca de 65.000 vidas.

El gobierno de Pakistán niega que entrene y financie a los militantes islámicos. "Pakistán está realizando esfuerzos sinceros para promover la paz y la cooperación en el sudeste asiático" y está determinada a resolver todas sus disputas con India, dijo el viernes Musharraf.