![](/RC/200609/15/Media/tropas--200x160.jpg?uuid=fe3f89d6-449f-11db-b308-c55e230c6231)
Las tropas españolas dormirán hoy en Taibe, destino final en Líbano
Mañana por la noche se espera que el contingente español en su totalidad -560 personas- estén ya en su destino definitivo de Taibe
Actualizado: GuardarCerca de 150 soldados españoles pernoctan ya hoy en Taibe, la zona del sureste libanés donde finalmente se va a desplegar el contingente español en este país árabe, informaron fuentes militares españolas.
El grueso de la tropa que se desplegará mañana en Taibe dormirá hoy en la misma playa de Tiro, en tiendas de campaña individuales, según explicó el capitán José Manuel Benítez, de la Infantería de Marina.
Junto a ellos hay unos cincuenta vehículos -entre tanques, de transporte de tropas, camiones y excavadoras- que partirán de la misma playa mañana con la primera luz del día, a las siete de la mañana hora local (tres menos GMT).
Además, una parte del contingente pernoctará en el buque Galicia, donde quedan todavía unos veinte vehículos por desembarcar -casi todos vehículos ligeros blindados "Hammer"-, y que previsiblemente lo harán mañana.
A primera hora de la tarde salió de las playas de Tiro una columna de unos veinte vehículos con cien personas a bordo, a la que siguió otra columna de ocho vehículos a última hora de la tarde. Fuerzas francesas iban escoltando a las columnas españolas, precedidas por militares libaneses que en teoría iban garantizando la seguridad del conjunto, aunque su falta de medios hacía difícil de creer su cometido.
El despliegue terminará mañana
Las lanchas de desembarque trabajaron activamente durante todo el día ante la mirada curiosa de los bañistas en esta playa, que es la más extensa y arenosa de la ciudad de Tiro. Sin embargo, la bajada de la marea a primeras horas de la tarde hizo que fuera imposible seguir desembarcando vehículos, por lo que la tarea se completará en la mañana del sábado.
Dos de las lanchas de desembarque sufrieron una avería en el cable del portón, lo que las inutilizó durante varias horas. De lo contrario, el desembarque de vehículos podría haberse completado hoy mismo. Durante todo el día, se vio además a los helicópteros militares sobrevolar la playa de Tiro transportando contenedores desde los buques hasta la playa.
Destino final, Taibe
Así pues, mañana por la noche se espera que el contingente español en su totalidad -560 personas, la mayoría de la Infantería de Marina- estén ya en su destino definitivo de Taibe. Varios de los soldados consultados, que prefirieron mantener el anonimato, mostraron su fastidio al enterarse de que su destino final será Taibe, una zona considerada mucho más peligrosa que la inicialmente prevista, Marjayún.
Y es que Taibe está casi pegada a la frontera de Israel, y es además un bastión del movimiento chií Hizbulá, que ha protagonizado la pasada guerra con Israel. Además, y aunque pueda parecer anecdótico, Marjayún es una ciudad con mayor vida y animación que Taibe, muy castigada en la pasada guerra y con varios de sus barrios reducidos a ruinas. Precisamente la reconstrucción de cinco poblados en Taibe y sus inmediaciones va a estar entre las tareas del contingente español, además de la primera y principal, que es la de garantizar el alto el fuego entre Israel y Hizbulá.