Canarias sigue siendo el destino elegido para entrar en Europa de forma ilegal. /EFE
crisis migratoria

Llegan más de 350 inmigrantes a Canarias en las últimas horas

Un cayuco con 98 senegaleses alcanzó La Gomera, mientras que otros 168 han arribado a Gran Canaria en dos barcas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación de las autoridades canarias por la llegada de inmigrantes ilegales a las islas va en aumento y tiene mucho que ver con la incesante cascada de pateras que siguen arribando a sus playas. En las últimas horas, han llegado 357 inmigrantes en tres embarcaciones en cuatro embarcaciones. La última ha encallado en la Gomera con 91 indocumentados a bordo, entre ellos un niño de cuatro años.

La embarcación encalló en torno a las 14.00 horas en la playa de Alojera, en la que fueron atendidos por vecinos del municipio y efectivos de la Policía Local de Vallehermoso, hasta la llegada de miembros de Cruz Roja y de la Guardia Civil. Los inmigrantes dijeron que proceden de Senegal y aunque llegaron muy cansados están en aparente buen estado de salud.

De madrugada había llegado otro cayuco al puerto de Playa de Santiago, en el municipio de San Sebastián de La Gomera, con 98 inmigrantes varones, ha sido la primera embarcación del día en llegar. Los indocumentados arribaron a las costas canarias tras siete días de navegación, procedentes de Senegal.

Dos cayucos en Gran Canaria

Otros 168 inmigrantes subsaharianos, 15 de ellos menores de edad, han arribado entre la pasada noche y esta mañana a Gran Canaria, tras ser avistados repartidos en dos embarcaciones rumbo a la isla por efectivos de Guardia Civil y Salvamento Marítimo que les auxiliaron.

Las llegadas más recientes se han producido esta misma mañana cuando han desembarcado en el Muelle de Arguineguín los 37 ocupantes africanos de una barca a cuyo encuentro había salido a medianoche un remolcador de Salvamento Marítimo cuando aún estaba a 52 millas de tierra.

Antes, la isla había sido también escenario del desembarco de otro grupo de inmigrantes, cuando un cayuco con 131 varones subsaharianos a bordo, 15 de ellos menores de edad, arribó igualmente al Muelle de Arguineguín con ayuda de agentes de la Guardia Civil que lo escoltó desde una patrullera.

Cinco más en Ceuta

Por otra parte, la Guardia Civil ha interceptado una patera cuando se dirigía hacia Ceuta procedente de Marruecos con cinco inmigrantes argelinos a bordo. La intervención se produjo esta madrugada como consecuencia del control que lleva a cabo la Guardia Civil para impedir la llegada clandestina de embarcaciones al litoral ceutí.