Los candidatos a la presidencia de la Generalitat, José Montilla (PSC), Josep Piqué, Josep Lluís Carod Rovira (ERC), Artur Mas (CiU) y Joan Saura (IC Els Verds), junto a Manuela de Madre (PSC) y el ex presidente Pasqual Maragall. / EFE
diada de Cataluña

Maragall se despide de la sociedad catalana y da paso a los candidatos electorales

La despedida de Maragall, el nuevo Estatut y las próximas elecciones han marcado la celebración de la Diada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha protagonizado hoy en el Parlament su despedida de la sociedad civil catalana durante la recepción institucional ofrecida por el presidente de la Cámara, Ernest Benach, con motivo de la Diada Nacional de Catalunya.

El adiós de Maragall, que no paró de recibir besos, abrazos y buenos deseos de los asistentes, da paso a los nuevos protagonistas de la política catalana de las próximas semanas, con el líder de CiU, Artur Mas, y el candidato del PSC, José Montilla, al frente.

En la recepción se dieron cita más de 1.700 personas --algo más de lo habitual, aunque normal en año electoral-- representantes de la vida política, económica, social y cultural de Catalunya y entre los que se estrenaban en sus nuevos cargos el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el ministro de Industria, Joan Clos, éste con algo más de experiencia por su anterior cargo como alcalde.

La recepción se abrió con el tradicional brindis del presidente del Parlament, Ernest Benach, con el presidente de la Generalitat y los líderes de los grupos parlamentarios, Artur Mas, Manuela de Madre, Josep Lluís Carod-Rovira, Josep Piqué y Joan Saura, a las puertas del despacho de audiencias.

En el interior se congregaban los 'vips' entre los que se entraba el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, el ministro Clos, Hereu, la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón; el Gobierno catalán en pleno, el presidente de Baleares, Jaume Matas; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el mando militar de la región pirenaica, entre otros. Tampoco faltó a la cita el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, uno de los habituales protagonistas de este tipo de convocatorias.

Montilla quedó fuera de ese primer brindis pero no hubo problema en organizar la foto que ansiaban los reporteros gráficos: la de los candidatos en las próximas elecciones catalanas del día 1 de noviembre. Mas, Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira, Josep Piqué y Joan Saura posaron en ausencia de Maragall y Benach y desearon una buena Diada a los periodistas.

Mas se despidió de Montilla con un "'Adéu Pepe, que vaya bien" pero los periodistas querían un mano a mano entre ambos que se saldó posteriormente con una desgarbada conversación en la que se desearon suerte para las elecciones. Mas llegó incluso a bromear asegurando que Montilla le había dicho que quería que él ganara las elecciones, algo que el candidato socialista negó entre sonrisas para desear "suerte y votos" a su contrincante. De hecho, incluso hubo un primer conato del cara a cara comprometido entre ambos candidatos en el 'set' de TV3, que los citó en su programa especial para compartir pantalla unos minutos.

Mientras los candidatos de CiU y PSC hacían las delicias de los periodistas, Maragall -sin su esposa, todavía convaleciente de una lesión en el pie-- atendió pacientemente a todo aquél que quería despedirse de forma más o menos efusiva y hasta firmó libros. De los más cariñosos fueron Rosa Cullell, la cantante Marina Rossell, que previamente había participado en el acto de conmemoración de la Diada en el Parc de la Ciutadella, al igual que Jordi Savall y su esposa Monserrat Figueras.

Por su parte, el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, sufrió las bromas de algún conocido que le felicitó por ser ministro de Justicia, tal y como juró el cargo por error la pasada semana, y se empleó a fondo en hacer propaganda del nuevo alcalde de la Ciudad Condal. "Tiene buena aureola", aseguraba. También mantuvo sus primeros contactos con los representantes sindicales catalanes, que no perdieron la oportunidad de conversar con el ministro.

Por su parte, la cúpula de ERC se desplegó por todo el salón atendiendo a todo aquel que se dirigía a ellos, especialmente Carod Rovira, que casi fue el último en abandonar la recepción. Los ex consellers Josep Bargalló -que conversó con Maragall-, Josep Huguet, Manel Balcells y Xavier Vendrell también acudieron a la cita institucional en representación de ERC. Otros ex consellers que asistieron fueron Josep Maria Rañé y Caterina Mieras, que no tuvo reparos en pedir una foto de Carod y Benach juntos.