Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente palestino Mahmud Abás. / EFE
conflicto en oriente

Blair y Abás abren nuevas perspectivas para el proceso de paz

El presidente palestino ha reafirmado que está dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert , y "sin condiciones previas"

EFE | RAMALA
Actualizado:

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente palestino, Mahmud Abás, han abierto hoy nuevas perspectivas para el proceso de paz en Oriente Medio al apoyar, el primero, un gobierno palestino de unidad nacional, y al declararse el segundo dispuesto al diálogo con Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ha recibido hoy a Blair en la Mukata de Ramala, ha reafirmado que está dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert , y "sin condiciones previas".

Olmert anunció ayer, tras entrevistarse también con Blair, que no pondrá condiciones a un diálogo con Abás, y hoy apeló, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, a "crear un nuevo horizonte político con los palestinos y plataformas para la paz en la región".

Una periodista llamó la atención de Blair sobre el hecho de que tal gobierno incluiría al movimiento islamista Hamás, que gobierno ahora la ANP y que está siendo boicoteado, entre otros, por EEUU y la Unión Europea que lo consideran una grupo terrorista.

Blair contestó que si ese ejecutivo "se basa en el cuarteto (EEUU, UE, ONU y Rusia) de impulsores de la llamada 'hoja de ruta' para la paz entre Israel y la ANP), es verdaderamente un gobierno de unidad, y entiende que las soluciones deben ser políticas y no violentas, será importante tratar con él".

Resolver la situación de los refugiados

Abás ha apelado al Consejo de Seguridad de la ONU a encontrar los mecanismos "para implementar las resoluciones que permitirán la formación de un estado palestino independiente con Jerusalén como capital" y a resolver la situación de los refugiados.

Se ha pronunciado también por que la Liga Arabe intensifique los esfuerzos por una solución "basada en la propuesta de paz de ese grupo (que reconoce a Israel) y acabar con la ocupación israelí".

El Gobierno de Israel rechaza la fórmula de una conferencia internacional, que apoyan la Liga Arabe y Rusia, y quiere centrarse en el diálogo bilateral con los palestinos.

Abás ha informado a Blair de que se toma "muy en serio" el proyecto de formar un gobierno de unidad nacional, y de que esta tarde viajará a Gaza "para acabar" las negociaciones al respecto con el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye.

Abás y Blair han señalado además la necesidad de poner fin a la crisis causada por la captura por grupos palestinos de un soldado israelí, que fue el detonante de la actual operación militar contra Gaza, y el presidente ha señalado que hay que resolver también la cuestión de los palestinos presos en Israel.