Soldados españoles se despiden de sus familias antes de partir hacia el Líbano
desde rota

Parten hacia el Líbano los primeros soldados españoles

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el envío de las tropas tras el visto bueno del Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha despedido hoy a los soldados españoles que se desplazan al Líbano en una ceremonia celebrada en la Base Naval de Rota (Cádiz) recordándoles la "legalidad" de la misión y que cuentan con el respaldo unánime por primera vez en la historia del Congreso.

En su discurso, pronunciado junto a los buques que desplazarán a las tropas españolas a las costas libanesas -buques Galicia, Pizarro (de desembarco), Patiño (de apoyo) y la fragata Juan de Borbón- el ministro dijo a los soldados -480 de infantería de Marina y 76 del Ejército de Tierra- que estaba "seguro" de que desempeñarán su trabajo con entrega y lealtad.

Con su tarea contribuirá "a devolver la esperanza a unos ciudadanos que han sufrido mucho y una tierra devastada por la intransigencia", resaltó el ministro. El titular de Defensa quiso agradecer a los soldados en su nombre y en el del presidente del Gobierno la rapidez con la que han preparado la misión, su disposición y seriedad ante la misión.

Asimismo, recordó el apoyo unánime, conseguido por primera vez en la historia, del Parlamento, de los españoles y de las Naciones Unidas, y dijo que la misión conlleva riesgos y que cuentan con instrucciones para ir a una zona de operaciones en las mejores condiciones para hacer frente a la situación del país. También concretó que la profesión militar es un trabajo de riesgo y tanto los soldados como sus familias lo asumen con honor y disciplina.

En rueda de prensa posterior, Alonso destacó que la Fuerzas Armadas han preparado el almacenamiento de material, el transporte y la logística en un tiempo récord y de forma muy profesional. Aseguró que los soldados españoles van bajo una misión de Naciones Unidas, encargada, junto a otros países como Francia e Italia, para contribuir a una importante tarea: "ayudar al Gobierno legítimo de Líbano para expandir su legítima autoridad y consolidar la situación de paz, creando las condiciones necesarias para poner fin al incalculable sufrimiento".

Adiós emocionado a los soldados

Soldados de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra zarparon desde Rota (Cádiz) minutos antes de las 18.00 horas ante la emocionada y atenta mirada de cientos de familiares que se congregaron en el muelle de la base conjunta de España y Estados Unidos. Los militares españoles tienen previsto desplegarse en la zona sureste del Líbano e integrarse en las fuerzas de Naciones Unidas encargadas del control del alto el fuego del área, como explicó el ministro de Defensa.

El grueso del contingente está formado por soldados de Infantería de Marina del Tercio de la Armada con base en San Fernando (Cádiz), que se trasladan con sus vehículos, armamento y material logístico. Estos soldados forman el batallón reforzado desembarco, compuesto por 490 militares, de los que 80 son extranjeros y 30 de ellos mujeres.

Por parte del Ejército de Tierra participan en esta primera fase de la misión 76 militares pertenecientes al cuartel general, transmisiones, la Legión, Unidad NDQ y apoyo logístico. La sede del cuartel general estará ubicada en la localidad de Marjayoun.