![](/RC/200609/08/Media/batasuna--200x250.jpg?uuid=c0d4eb78-3f3f-11db-93af-217940ac1871)
Garzón autoriza la manifestación abertzale de mañana en Alsasua
Dispone que se adopten las medidas necesarias para impedir la aparición de cualquier tipo de símbolo relativo a Batasuna
Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado hoy comunicar a la Delegación de Gobierno en Navarra que la manifestación convocada para mañana en Alsasua, bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", no entra en el ámbito de suspensión de actividades que pesa sobre la ilegalizada Batasuna, por lo que podrá celebrarse.
No obstante, el magistrado requiere a la Policía y a la Guardia Civil a que procedan "contra los responsables que quebranten los límites de la autorización, que en todo caso veta la aparición de cualquier tipo de símbolo, carteles, apoyos, lemas o pancartas vinculantes directa o indirectamente con Batasuna.
Sobre la reserva realizada por Mikel Galarza de un local en un centro cultural de Alsasua, el juez le requiere "con apercibimiento de incurrir en un delito de colaboración con organización terrorista", que se abstenga de participar o facilitar medio para la celebración de una Asamblea Nacional de Batasuna.
Igualmente, Garzón requiere a la abogada de la organización Jone Goirizelaia que "Batasuna o cualquier persona en su nombre se abstenga de celebrar una Asamblea Nacional o extraordinaria" en el día de mañana en Alsasua, habida cuenta de que ésta "estaría fuera de la legalidad con apercibimiento de que tal hecho podrá llevar aparejadas responsabilidades penales" para sus convocantes.
Sin constancia de Batasuna
Los alcaldes de Alsasua y Urdiáin, en la comarca navarra de Sakana, aseguraron hoy no tener constancia de que en este lugar esté prevista para mañana sábado una Asamblea Nacional de Batasuna.
Fue ayer cuando se supo que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón , investiga el alquiler para el sábado de un local de propiedad municipal en Alsasua ante la sospecha de que la ilegalizada Batasuna pretende celebrar allí una Asamblea Nacional, por lo que también citó para hoy como testigo a Mikel Galarza al ser la persona que formalizó la solicitud.
Al respecto, la primera edil de Alsasua, Asunción Fernández de Garayalde, afirmó que quien hace la solicitud para el uso del centro cultural Iortia "es el Ayuntamiento de Urdiáin y la firma Mikel Galarza como concejal".
"Es una petición perfectamente legal", subrayó, e indicó que este inmueble "es un centro mancomunado y tanto derecho tiene Alsasua a organizar actos ahí como Urdiáin o como Olazti".