Txapote, condenado a 29 años por el asesinato del sargento Morcillo
El Tribunal impone al etarra la prohibición de volver a la localidad de Lasarte por un periodo de seis años después de cumplir la condena
Actualizado:La Audiencia Nacional ha condenado hoy al ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", a 29 años de prisión por el asesinato el 15 de diciembre de 1994 en Lasarte (Guipuzcoa) del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo.
En la sentencia, la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal considera probado que en esa época " Txapote " estaba integrado en el "comando Donosti" de ETA y que, siguiendo instrucciones del entonces responsable de la banda José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", ordenó al también etarra Valentín Lasarte que vigilara a Morcillo.
Una vez recaba la información sobre sus movimientos y horarios, el 15 de diciembre de 1994 los dos etarras se trasladaron hasta la localidad de Lasarte, donde residía Morcillo, y cuando éste salió de su domicilio fue abordado "por detrás" por los terroristas, "quienes le propinaron un tiro a bocajarro en la cabeza", causándole la muerte.
La pistola utilizada en el atentado fue encontrada el 17 de agosto de 1995 por la Guardia Civil en el piso del que huyeron " Txapote " y Lasarte después de atentar contra el cuartel del instituto armado en Arnedo (La Rioja). El tribunal basa su condena en la declaración prestada por Valentín Lasarte ante la Ertzaintza tras su detención y en el silencio que " Txapote " mantuvo durante el juicio celebrado el pasado miércoles.
Así, la sentencia dice su decisión de no declarar ante el tribunal y su "actitud de indiferencia y desprecio hacia su enjuiciamiento" son "un elemento más de corroboración de un dato suficientemente probado, que no es otro sino su pertenencia a la organización terrorista ETA y su participación en los hechos objeto de enjuiciamiento". "La ausencia de su declaración equivale a que no hay explicación posible capaz de desvirtuar el acervo probatorio de carácter incriminatorio con que cuenta el tribunal y que, en consecuencia, nos lleva a la culpabilidad del acusado", concluye la sala.
La Audiencia Nacional también condena a " Txapote " a indemnizar con 300.000 euros tanto a la mujer de Morcillo como a los dos hijos que éste tenía de un matrimonio anterior, y le impone la prohibición de volver a Lasarte por un periodo de seis años a contar desde que termine de cumplir la pena.