SEGUNDO PUENTE SOBRE LA BAHÍA

El Gobierno central aprueba la licitación del segundo puente por 299 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La que quizás sea la obra más importante en la historia de la ciudad, el segundo puente sobre la Bahía, será autorizada hoy en el Consejo de Ministros, según adelantó ayer el Ministerio de Fomento en una nota. Esta decisión del Gobierno supone la luz verde al Ministerio para licitar las obras del nuevo acceso a Cádiz, en su tramo del puente sobre la Bahía. El presupuesto de licitación asciende a 299.022.444,45 euros.

Según fuentes del PSOE, la publicación en el BOE no se retrasará, por lo que se mantiene para el mes de octubre. Además de mantenerse el plazo ofrecido por la ministra de Fomento, esta autorización supone dar vía libre al Ministerio para poder comenzar las obras en cuanto se adjudiquen los trabajos, posiblemente en el primer semestre de 2007.

Según la nota ministerial, el trazado comenzará en la glorieta intersección de las avenidas Bahía, Cortes de Cádiz y Huelva, que se remodelará estableciendo un vial en paso bajo la glorieta que conectará de forma directa la Avenida de la Bahía con la de las Cortes de Cádiz. La glorieta en superficie también se remodelará manteniéndose la tipología de glorieta partida. En ella la dirección preferente será desde y hacia el nuevo puente, manteniendo las conexiones con la avenida Huelva y la calle América, así como los accesos desde las avenidas de la Bahía y Cortes de Cádiz.

Para mejorar la conexión avenida de las Cortes de Cádiz-avenida de Huelva se ha proyectado un ramal semidirecto que servirá a ese sentido de circulación y que contorneará la plaza de acceso al Centro Comercial.

La nueva glorieta presentará un ligero desplazamiento hacia el este respecto a su ubicación actual, aproximándose al borde de la Bahía, que está delimitado por un paseo peatonal. Para mantener la anchura de éste, se ha proyectado un muro que contornea la glorieta bajo el puente, situándose el estribo del puente entre el vial de la glorieta y este paseo.

Cuatro tramos

El puente sobre la Bahía contará con una longitud de 3.157 metros con las siguientes luces: el acceso a Cádiz (un tramo de 45 m y seis de 75 m); el puente levadizo de 300 m de luz y 140 m de apertura; el tramo atirantado, con seis subtramos de 120, 200, 540, 200 y 120 metros; y el acceso a Puerto Real de 790 metros de largo.

La sección del puente es de tres carriles por calzada con mediana central de 0,8 m en la que se dispone una barrera rígida y aceras laterales. El ancho total de tablero es de 30,5 m, excepto en el tramo atirantado donde se amplía a 32,5 m para alojar los tirantes de suspensión.

En el acceso desde Río San Pedro se ha diseñado un viaducto liberado de ocupación en sus viales inferiores, que se han reordenado para permitir el acceso a la autovía, tanto desde el polígono como desde el barrio.