Imagen mostrada por Al Yazira al emitir el mensaje sonoro del nuevo líder de Al Qaeda en Irak
grabación sonora en 'al yazira'

El nuevo líder de Al Qaeda en Irak se muestra convencido de su victoria

Si se confirma que la voz emitida por Al Yazira corresponde a Muhayer, ésta sería el primer mensaje del nuevo líder terrorista en Irak

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muyaher, se ha mostrado convencido de la victoria de su organización en Irak y ha pedido para ello la unión de todos los "muyahidin" (guerreros santos) presentes en el país.

En una grabación sonora emitida hoy por la cadena qatarí Al Yazira, al Muyaher, sucesor de Abu Musab al Zarqaui, criticó también la participación de árabes suníes en el gobierno iraquí. "Insto a la unión de las filas entre los 'muyahidin'", dice Muhayer en el extracto difundido por Al Yazira, de apenas medio minuto de duración, y emitido sobre una fotografía de archivo del presunto terrorista.

La veracidad de la grabación no puede ser comprobada y la cadena no facilitó información sobre cómo obtuvo la grabación ni de la fecha en la que fue realizada. Si se confirma que la voz emitida por Al Yazira corresponde a Muhayer, ésta sería el primer mensaje del nuevo líder de Al Qaeda en Irak, elegido en junio en sustitución de Zarqaui, que murió en un ataque aéreo estadounidense.

La emisión de la grabación coincidió con la ceremonia celebrada hoy en Bagdad en la que el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki asumió el control sobre parte de sus tropas. "Es un gran logro y un día histórico en la vida de los iraquíes", dijo al Maliki, que se dirigió a los terroristas del país en tono firme: "vais a ver un gran castigo donde os encontréis escondidos, no os podréis escapar de él, será la muerte o la cárcel".

"Irak seguirá con su lucha contra los terroristas y los "sadamistas" (seguidores del ex presidente iraquí, Sadam Husein), que quieren llevar al país a la época del retraso y la barbarie racista", añadió al Maliki.