El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. / AP
visita oficial a Madrid

Annan agradece a los gobiernos su colaboración en el desbloqueo de Líbano

El secretario general de la ONU se reunirá mañana con el presidente del Gobierno y con el Rey Juan Carlos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha agradecido esta noche en Madrid a todos los gobiernos que han colaborado con Naciones Unidas para que Israel levante mañana el embargo sobre el Líbano, lo que, dijo, permitirá "recuperar" la normalidad y reconstruir" la zona.

Annan se refirió a la crisis del Líbano en una breve intervención antes de participar en la cena que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ofreció esta noche en el Palacio de Santa Cruz a los 123 representantes diplomáticos que asisten desde el lunes a la IV Conferencia de Embajadores de España.

El secretario general de la ONU, que llegó a Madrid procedente de Ankara tras recorrer 13 países en once días para analizar el alto el fuego vigente en el Líbano y el despliegue de la fuerza multinacional, valoró de forma muy especial "el soporte" prestado por España, en referencia al avión en el que Annan ha realizado esta gira, sin cuyo apoyo, dijo, "este viaje no hubiera sido posible".

Mientras, Moratinos ha subrayado que "(Kofi Annan) acaba de regresar con gran éxito de una gira histórica. Ha conseguido volver a dar la esperanza de paz a una región que ha vivido muchos años ante el sufrimiento y la violencia", señaló ante Annan en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, con motivo de la cena que ha ofrecido a los embajadores españoles que participan en la IV Conferencia Bianual de jefes de misión.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia destacó el "trabajo, compromiso y visión" de Annan. "Han sido años en Naciones Unidas donde ha dado altura moral, altura política, a Naciones Unidas y el multilateralismo", opinó. Finalmente, y antes de comenzar la cena, Moratinos pidió a los embajadores presentes que levantasen su copa para brindar con champán por el secretario general.

Annan será recibido mañana a las 11.00 horas por el Rey Juan Carlos, y una hora más tarde mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, junto al que tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación al fin de la entrevista, alrededor de las 13.00 horas.

A lo largo de su estancia en Madrid, el secretario general de la ONU se reunirá previsiblemente con el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien la semana pasada se entrevistó con el presidente y otras autoridades iraníes durante un viaje privado a Teherán.