cuatro personas han muerto

El jefe de inteligencia del Líbano, herido grave tras sufrir un atentado

La bomba explotó a 300 metros del coche en que viajaba el coronel pero alcanzó de lleno al otro vehículo de su escolta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en un atentado contra el coronel libanés Samir Chehade, jefe de la Inteligencia de Interior, que resultó ileso, cuando circulaba por una carretera del sur del país, según confirmaron fuentes policiales. Los muertos son sus cuatro guardaespaldas. El coronel se salvó porque el artefacto explotó a 300 metros del coche en que viajaba.

En un principio se informó del muerte de Chehade, y más tarde de que estaba herido grave, pero resultó ileso y solo conmocionado por lo sucedido. El otro coche de su escolta fue alcanzado de lleno por la explosión y catapultado contra una roca, contra la que se estrelló, según la emisora La Voz del Líbano Libre. El lugar de la explosión fue Remeil, una localidad entre Beirut y la localidad sureña de Sidón.

Chehade ha destacado últimamente por dos importantes asuntos: tuvo un importante papel en el reciente despliegue del ejército en el sur -exigido por la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad- y colaboró con el fiscal alemán Detlev Mehlis en sus investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. En concreto, había propiciado la detención de cuatro generales libaneses supuestamente implicados en el crimen de Hariri.

El ministro del Interior, Ahmed Fatfat, confirmó que se había tratado de un atentado en declaraciones a la cadena de televisión LBC. El ministro no descartó que el atentado sea un mensaje contra el despliegue del ejército en el sur del país -zona antes controlada por el movimiento chií Hizbulá-, pero recalcó: "No acuso a nadie, solo digo lo que sucede. Existen muchas teorías, pero todas tienen que ser examinadas". Según Fatfat, la situación en el país es todavía muy frágil y por ello hay que intensificar las medidas de seguridad.