crisis de inmigración

El Gobierno aumentará las ayudas a las ONG que trabajan con inmigrantes

Las ONG reclaman "fórmulas legales" para documentar a los irregulares que no puedan ser repatriados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aumentará la ayuda económica que reciben las ONG que trabajan en el programa de acogida a inmigrantes irregulares, para incrementar el número de plazas, a raíz de la crisis humanitaria por la entrada de cayucos procedentes del frica Subsahariana, según informó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Los responsables en inmigración de este departamento se reunieron esta mañana con las ONG para trasladarles el compromiso de promover una red estable de acogida humanitaria y de integración de estas personas, así como fomentar su presencia en estas zonas de África, con el fin de favorecer los programas de repatriación.

Caldera trasladó a las ONG el agradecimiento del Gobierno por la labor realizada y aseguró que les facilitarán la ayuda económica "que necesiten" para aumentar las plazas e impulsar su presencia en estas zonas de frica, con el fin de favorecer los programas de repatriación.

El Ministerio de Trabajo aún no dispone de la cifra exacta que será necesaria para responder a la situación creada en los últimos días, pero las ONG calculan que será necesario duplicar las cerca de 1.000 plazas de las que disponen en la actualidad y que suponen en torno al 83 por ciento del total.

De confirmarse estos cálculos, según las ONG, se duplicarían igualmente los 6,5 millones de euros que presupuestó el Gobierno este año de manera extraordinaria para responder a la crisis humanitaria. De esta cantidad, 1,5 millones fueron aprobados para la atención a inmigrantes a pie de playa.