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La Junta anuncia una ampliación de la parada biológica para el arrastre del Golfo

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El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunció hoy una una nueva parada biológica para el sector del arrastre del caladero del Golfo de Cádiz, que se iniciará el 15 de septiembre y que se ampliará de 45 a 60 días, así como el aumento de la ayuda por cada marinero dado de alta, de 25 a 36 euros por día.

Pérez Saldaña, que asistió hoy en Sevilla a una reunión con representantes de pescadores y armadores del Golfo de Cádiz, en la que también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), informó de que en el encuentro se dieron a conocer las propuestas que se están consensuando con el Gobierno central para "poder prorrogar un año más el plan de gestión del caladero".

En concreto, subrayó que ampliar la parada biológica hasta el 15 de noviembre propicia "dos meses interesantes para que el precio del pescado pueda verse activado en las lonjas". De otro lado, indicó que el próximo año se efectuarán las paradas del sector del cerco.

Tras indicar que las ayudas a los armadores experimentarán "alguna modificación, pero no será significativa" al entender que está "adecuada a la media nacional", el consejero destacó la importancia del aumento de las ayudas a los marineros -que hace dos años ascendía a 17 euros por día-, lo que permitirá que "la mayoría, que son los que tienen problemas por la parada, tengan una compensación".

REDUCCION DE LA FLOTA

Asimismo, apuntó que en el encuentro se detallaron las medidas de ahorro energético y de reactivación del sector pesquero que se están adoptando "para hacer que la flota de arrastre pase de las 210 unidades a las 150, sobre todo aquellos barcos que tienen más de diez años y puedan ser objeto de desguace mediante las primas incentivadas", que recogen un incremento del 20 por ciento en las ayudas para la paralización definitiva. Según precisó, ya hay 31 barcos que han solicitado estos incentivos al desguace.

Pérez Saldaña anunció también que su departamento ha propuesto al MAPA que, una vez desarrollado un estudio empresarial de cada barco, se analicen "aquellos que tienen menos de diez años, que no están amparados bajo la normativa de apoyo de desguace y poderles plantear una situación de crisis empresarial a aquellos cuyos beneficios sean inferiores a sus gastos".

De este modo, estimó que en torno a 40 barcos podrían quedar paralizados como consecuencia de crisis empresariales, beneficiándose de ayudas europeas "si la Comisión Europea lo estimase conveniente", con lo que la flota del caladero quedaría integrada por "no más de 100 unidades, en una zona que apenas cubre dos provincias -Huelva y Cádiz- y que afecta a siete puertos que tienen el 90 por ciento de la pesca de arrastre".