Mueren un soldado británico y cuatro civiles en un atentado en Kabul
La ISAF inició el sábado la operación Medusa, destinada a expulsar a los cientos de talibanes instalados en el área de Panjawayi
Actualizado: GuardarEl soldado de la OTAN muerto hoy a causa del atentado con coche bomba perpetrado esta mañana en Kabul al paso de un convoy era de nacionalidad británica, según informaron fuentes de la OTAN y del Gobierno afgano. En el ataque murieron además cuatro civiles afganos y resultaron heridas otras diez personas.
El coche bomba explosionó hacia las 10:15 horas (7:45, hora peninsular española) en la carretera entre Kabul y Jalalabad, al paso del convoy de las fuerzas británicas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el este de Kabul, según informó un portavoz de la OTAN, el comandante Toby Jackman. Cuatro civiles afganos murieron y cuatro soldados de la OTAN resultaron heridos en un primer momento.
Fuentes oficiales afganas aseguraron que se trató de un atentado suicida y que el autor también ha fallecido, pero Jackman precisó que no está claro si ha sido un ataque suicida o si se debió a la explosión prematura de una bomba transportada en el automóvil.
El Ministerio británico de Defensa informó de que un vehículo de cuatro ruedas se dirigió al convoy y que un soldado murió y otro resultó gravemente herido y fue evacuado a un centro médico militar. Según la OTAN, los otros dos soldados resultaron heridos leves.
Un soldado de la OTAN fallecido por "fuego amigo"
Al menos un soldado de la OTAN ha muerto hoy y varios más resultaron heridos en un incidente de "fuego amigo" cuando aviones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) bombardearon un área de Kandahar, en el sur de Afganistán.
Según informó hoy la ISAF, bajo mando de la OTAN, el suceso se produjo sobre las 05.30 hora local (01.00 GMT) de hoy en el distrito de Panjwayi, donde se desarrolla desde este sábado la operación "Medusa" contra reductos de supuestos talibanes. "Las tropas de la ISAF pidieron apoyo aéreo. Dos aviones de la ISAF dieron ese apoyo pero, lamentablemente, atacaron a fuerzas amigas", señaló un comunicado de esa fuerza multilateral.
16 talibanes muertos
Además, dieciséis supuestos talibanes y tres policías afganos han resultado muertos en un enfrentamiento en el sur de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales. Según confirmó a Efe Yousif Stanizai, portavoz del Ministerio de Interior, el choque se inició alrededor de la media noche pasada (19.30 del domingo GMT) cuando un grupo de cincuenta hombres armados atacaron el cuartel general de la policía en la localidad de Garmser, en la provincia de Helmand (sur del país).
"El enfrentamiento se prolongó durante dos horas y en el murieron 16 talibanes y fueron detenidos otros cinco" dijo Stanizai, que agregó que los atacantes huyeron del lugar dejando tras de sí armas y los cuerpos de varios de sus compañeros muertos. "Además, tres policías afganos fallecieron en el incidente y otros seis resultaron heridos", agregó el portavoz.
El enfrentamiento tuvo lugar horas después de que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN, informase de la muerte de alrededor de 200 talibanes en Kandahar, también en el sur del país.
La ISAF inició el pasado sábado en la región la operación Medusa, destinada a expulsar a los cientos de talibanes que se instalaron el pasado mayo en el área de Panjawayi y permitir a los miles de desplazados de la zona regresar a sus hogares.
Desde entonces han fallecido cuatro soldados canadienses de la ISAF en enfrentamientos con rebeldes y catorce militares del contingente británico de esta fuerza al estrellarse el avión en el que viajaban, el pasado sábado.