según el Psoe

El informe del Tribunal de Cuentas detecta agujeros en Rilco y en la operación Quality

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz , Rafael Román, destacó hoy sobre el anteproyecto del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de la gestión en la Zona Franca de 2000 a 2004 -siendo delegado del Estado Miguel Osuna- que "detecta dos agujeros negros impresionantes", uno en el tema de Rilco y otro con "muchísimas irregularidades" en la operación de Quality Food.

En declaraciones, Román señaló que, según el informe, se terminan de pagar los contratos de Rilco "a pesar de que no se habían cubierto las estipulaciones del contrato, cubriéndose los contratos aunque Miami Free Zone no había cumplido su parte". En cuanto a la operación de compra de Quality Food por parte de Zona Franca, Román indicó que "hay un agujero con muchísimas irregularidades".

El portavoz socialista recordó que el informe es provisional, aunque "es absolutamente coincidente con el que en su momento hizo el abogado general del Estado y la Subsecretaría del Ministerio de Economía y Hacienda". Asimismo, manifestó que "no podemos olvidar que la gestión de Osuna ya está en los tribunales por esos dos informes".

En este sentido, Román afirmó que el anteproyecto del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas "aporta la visión del máximo órgano fiscalizador de España con carácter independiente y que no depende del Gobierno".

A juicio del portavoz socialista, la "conclusión clara" es que la gestión de los delegados de la Zona Franca en el periodo del PP "ha sido nefasta, catastrófica y muy lesiva para los intereses públicos, ya que se está hablando de una pérdida de en torno a 35 millones de euros".

Responsabilidad de Teófila Martínez

Rafael Román insistió en imputarle responsabilidades políticas a la alcaldesa de Cádiz , Teófila Martínez (PP), ya que "entre varios candidatos ella impulsó el nombramiento de Manuel Rodríguez de Castro y de Miguel Osuna".

Asimismo, aseveró que "hay una responsabilidad indudable en prescindir el Consorcio de la Zona Franca, tomarse muchas diligencias con asuntos como la participación en el aparcamiento de Loreto o para la remodelación del Estadio Carranza y no enterarse curiosamente de nada de todo lo demás".

Además, recordó que Martínez presentó a Quality Food como empresa "modelo de emprendedores gaditanos y de uso de las nuevas tecnologías para la alimentación". Román, afirmó también que en el caso Rilco "es público y notorio que mantuvo reuniones como presidenta con los responsables de Miami Free Zone" y concluyó manifestando que "los cargos están para controlar, vigilar y para ser responsable si no se cumple la ley y no se vigila".