Israel iniciará su marcha del Líbano tras la llegada de los primeros cascos azules
En Estocolmo se debaten las ayudas que destinará la comunidad internacional para reconstruir el país tras la guerra
Actualizado: GuardarLos soldados de Israel comenzarán a retirarse de las áreas ocupadas en el sur del Líbano cuando se desplieguen los primeros 5.000 cascos azules en el terreno, afirmó hoy el primer ministro italiano, Romano Prodi, tras reunirse en Roma con el viceprimer ministro israelí, Simon Peres.
En una breve conferencia de prensa conjunta, Prodi indicó que "con la llegada de las primeras 5.000 efectivos (de la FPNUL) al sur del Líbano, las fuerzas israelíes comenzarán a retirarse y por tanto la paz empezará a ser operativa".
Peres, por su parte, señaló que desea la apertura de "nuevas negociaciones de paz entre Israel y el Líbano, porque con Beirut -aseguró- queremos construir relaciones positivas".
El viceprimer ministro israelí y premio Nobel de la Paz subrayó que Italia puede desempeñar "un papel importante" para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, en vista de las "buenas relaciones" que mantiene con los árabes.
También aplaudió la intervención de Italia en favor de la resolución del conflicto, y aseguró que sin el compromiso del Gobierno de Roma "probablemente la resolución (1701 sobre Líbano) de la ONU se hubiera quedado sólo en papel mojado".
Antes de su encuentro con Prodi, en el que también participó el ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema, Peres fue entrevistado en la cadena de televisión Sky TG24, donde afirmó que la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (FPNUL) puede ser "una óptima garantía de que la guerra no se repetirá".