Ola de calor durante el verano de 2006. / ARCHIVO
EL TIEMPO

Calor insoportable en la mitad occidental peninsular

Las temperaturas máximas también suben significativamente en el norte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Nacional de Meteorología (INM), prevé para hoy temperaturas significativamente altas en buena parte de la mitad occidental peninsular y vientos fuertes de levante en el litoral de Almería.

En el área mediterránea peninsular, nuboso en general al principio, con alguna precipitación débil en el litoral del norte de la Comunidad Valenciana que podría afectar a las otras zonas, tendiendo a poco nuboso. Intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla.

En el resto de la Península y Baleares, predominio de poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución en el Sistema Ibérico. Predominio de poco nuboso en Canarias, excepto en el litoral norte de las islas, donde estará nuboso sobre todo al principio. Brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, sureste de Castilla-La Mancha e interior del Cantábrico, y algunas brumas matinales en el área del Estrecho y Cataluña.

Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso en la mitad norte peninsular, que podría ser localmente notable en el interior del Cantábrico oriental y norte de Navarra. En descenso ligero en general en Andalucía y Levante peninsular. En el resto del país, sin cambios. Temperaturas significativamente altas en buena parte de la mitad occidental peninsular.

Predicción por Comunidades

Galicia. Poco nuboso con algún intervalo nuboso en A Mariña. Brumas costeras y bancos de niebla matinales. Posibles nieblas hacia la tarde-noche en Rías Bajas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, con máximas significativamente altas, sobre todo en el sur. Vientos de componente este, flojos a moderados en el litoral norte y flojos en el resto, tendiendo durante el día a variables flojos con brisas.

Asturias. Predominio del cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubosidad baja durante la mañana. Algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, ligero o moderado en el litoral y moderado en el resto. Viento de componente este flojo a moderado en el litoral, variable flojo con en el resto.

Cantabria. Predominio del cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubosidad baja durante la mañana. Algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, ligero o moderado en el litoral y moderado localmente, y notable en el resto. Viento de componente este flojo aumentando a moderado en el litoral, variable flojo con en el resto.

País Vasco. Predominio del cielo poco nuboso. Algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas en moderado ascenso, localmente notable en el interior. Viento del sureste flojo aumentando a nordeste moderado por la tarde.

Castilla y León. Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso, moderado en las máximas. Vientos variables flojos con predominio de la componente este.

Navarra. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en moderado ascenso, que puede ser notable en áreas de la mitad norte. Vientos del sur y del este, flojos.

La Rioja. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos del este y del sur, flojos.

Aragón. Cielos poco nubosos o despejados. En el sudeste de Teruel, nubosidad de evolución diurna por la tarde. Temperaturas en ligero o moderado ascenso. Vientos del este y del sur, flojos.

Cataluña. En el litoral y prelitoral intervalos nubosos tendiendo por la mañana a cielo poco nuboso. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Algunas brumas matinales. Temperaturas en ligero ascenso, localmente moderado. Al nordeste de Gerona, viento del noroeste moderado disminuyendo por la tarde a variable flojo, y en el resto, de componente sur flojo.

Extremadura. Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, con máximas que pueden alcanzar 38 grados en Cáceres y 39 grados en Badajoz. Vientos variables flojos.

Madrid. Cielos despejados o poco nubosos. Temperaturas en ligero ascenso, con máximas que pueden alcanzar los 37 grados en el sur de la comunidad. Vientos flojos variables, predominando el sureste.

Castilla-La Mancha. Cielos despejados o poco nubosos, excepto en el sureste de la comunidad donde son probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con máximas que pueden alcanzar los 37-38 grados en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Vientos flojos variables, predominando el sureste.

Comunidad Valenciana. En Valencia y Castellón, cielos en general nubosos por la mañana, con algún chubasco en el litoral, tendiendo a poco nuboso durante el transcurso del día. En Alicante, intervalos nubosos por la mañana, con posibilidad de algún chubasco en el litoral norte a primeras horas, tendiendo a poco nuboso durante el día. Temperaturas en descenso ligero, localmente moderado. Vientos del este flojos, con intervalos de moderado en el litoral sur.

Murcia. Intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso durante el día. Temperaturas en descenso ligero, moderado en algunos puntos. Vientos de componente este en general flojos, con intervalos de moderado en el litoral.

Baleares. Poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En Menorca, viento del norte moderado disminuyendo por la tarde a flojo, y en el resto, del nordeste y este flojo a moderado con brisas en Mallorca.

Andalucía. Poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el Estrecho, litoral mediterráneo próximo y Melilla. Brumas en el Estrecho y litoral mediterráneo próximo al Estrecho. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, las máximas pueden alcanzar 39 grados en Huelva, 41 en Sevilla, 33 en Cádiz y 41 en Córdoba. Vientos del este, flojos a moderados en el interior, y moderados a fuertes en el litoral, siendo fuertes en el Estrecho y litoral de Almería.

Canarias. Poco nuboso o despejado, excepto en el litoral norte de las islas y nordeste de La Palma donde permanecerá nuboso, principalmente de madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso las máximas. Viento del norte al nordeste flojo en general.