Los bomberos retiran un vehículo en la Autovía de Castilla, dentro del término de Zaratán (Valladolid). / EFE
comenzó a las 15,00 horas

Normalidad y fluidez en las carreteras en el inicio de la 'operación retorno'

En la operación retorno del año pasado, 47 personas perdieron la vida en 41 accidentes mortales ocurridos en las carreteras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La normalidad y la fluidez circulatoria han sido las características predominantes desde que a las tres de la tarde de hoy comenzara la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del retorno de las vacaciones de verano, que ha registrado una víctima mortal.

Según informó a Efe un portavoz de la DGT, desde las 15.00 horas de hoy hasta las 20.00 horas se ha registrado un accidente mortal en el que ha fallecido una persona y otras dos han resultado heridas graves.

El siniestro se produjo a las 16.18 horas en la autopista AP-7, a la altura del municipio de Vandellós i L'Hospitalet de l'Infant, cuando, al parecer, el conductor de un todo terreno con matrícula de Barcelona ha perdido el control del vehículo y se ha salido de la vía.

El turismo ha dado varias vueltas de campana, provocando la muerte en el acto a uno de sus ocupantes y heridas graves al conductor, cuyas identidades se desconocen por el momento, según fuentes de los Bomberos de la Generalitat, que han señalado que en el turismo viajaba una tercera persona, que también ha sufrido heridas.

En la operación retorno del año pasado, 47 personas perdieron la vida en 41 accidentes mortales ocurridos en las carreteras, mientras que otras 62 resultaron heridas. La primera jornada de esa operación se saldó con cinco accidentes mortales en los que fallecieron 10 personas, otra resultó herida grave y dos más leves, según informó la DGT, aunque este cómputo es de todo el día y no de las cinco primeras horas de operación.

Desde las tres de la tarde de hoy, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 5,1 millones de viajes por carretera que se prevén que se produzcan hasta las doce de la noche del próximo domingo, período en el que coincidirán los desplazamientos de aquellos que terminan sus vacaciones con los habituales de los fines de semana.

La coincidencia de esos desplazamientos podría producir complicaciones en las carreteras, sobre todo en los accesos a las grandes ciudades. Según la DGT, en los últimos años el retorno de vacaciones del mes de agosto se viene realizando de una forma escalonada, por lo que para hoy no se preveían problemas destacados en las vías de acceso a las grandes capitales, aunque tampoco se descartaban complicaciones en la circulación en tramos muy concretos.

Además, durante el pasado fin de semana se ha percibido la llegada a las grandes ciudades de numerosos vehículos procedentes de las zonas de costas. Así, a las 20.00 horas de hoy las escasas retenciones se registran en la salida de Madrid por la autovía de Barcelona (A-2), donde hay cinco kilómetros de tráfico lento en Alcalá de Henares.

También en la autovía de La Coruña (A-6), a la altura de Pozuelo de Alarcón, se contabilizan cuatro kilómetros de retención debido a un accidente. En Barcelona, la carretera B-20 tiene tres kilómetros de tráfico lento en la localidad de Santa Coloma de Gramenet y uno más a su paso por Sant Boi de Llobregat, así como la B-10, que presenta otros tres kilómetros con problemas circulatorios a su paso por la capital catalana.

Tráfico prevé que la mayor concentración de vehículos podría producirse en el retorno del domingo, de tal forma que las horas menos propicias para viajar ese día serán las comprendidas entre las 17:00 y las 23:00 horas. Para facilitar los desplazamientos, está previsto un operativo con las habituales medidas de regulación en las operaciones especiales, como carriles adicionales, itinerarios alternativos, la suspensión de obras y restricción a la circulación de camiones.